El Boletín Oficial de Navarra publicará en los próximos días una Orden Foral por la que se aprueban las normas de gestión de las relaciones de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal, de puestos de trabajo docentes al servicio del Departamento de Educación.

Esta Orden Foral "logra dar seguridad jurídica a la gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal y reconoce además como puestos de difícil provisión las escuelas rurales de cinco o menos unidades, garantizando una mayor estabilidad de la plantilla de estos centros", ha explicado el Gobierno de Navarra.

La anterior Orden Foral de 2018 de gestión de listas de contratación temporal fue declarada nula por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, por omisión de un requisito de forma, como es la consulta previa relativa a la participación de la ciudadanía en el procedimiento.

Está pendiente de Sentencia de casación que, de ratificar la nulidad, produciría un vacío legal que impediría al Departamento de Educación la correcta gestión de las listas de contratación de personal temporal.

La nueva Orden Foral de Educación reconoce como puestos de difícil provisión las escuelas rurales de cinco o menos unidades, garantizando una mayor estabilidad de la plantilla de estos centros, en línea con lo establecido en el Acuerdo programático del cuatripartito para esta legislatura.

En este se apuesta por el apoyo específico a la escuela rural y a su mantenimiento en los pueblos como modelo de escuela, y por la mejora de las condiciones laborales de su profesorado

Por otra parte, teniendo en cuenta el aplazamiento a 2021 de las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional previstas para este curso, el Departamento de Educación está estudiando con las organizaciones sindicales la incorporación a las listas de contratación temporal, entre otros, de los aspirantes admitidos a la convocatoria de concurso-oposición cuya fase de oposición ha sido aplazada a 2021.

La propuesta a este respecto se planteó por el Departamento a las organizaciones sindicales el pasado viernes 3 de abril, en Mesa Sectorial.