- Los centros educativos que imparten 2º de Bachillerato en Navarra ultiman esta semana la vuelta a las aulas el próximo lunes que se realizará en pequeños grupos, nunca más de 15 escolares por clase, y con mascarilla obligatoria. La mayoría de institutos y colegios ha contactado con los estudiantes para conocer su intención de acudir al centro con el objetivo de organizar los grupos y los horarios de entrada y salida, y garantizar así el cumplimiento de las medidas sanitarias. En Navarra, un total de 4.289 estudiantes (2.601 en centros públicos y 1.688 en concertados) cursan 2º de Bachillerato, y la mayoría se encuentra en plena preparación de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). ¿Interés en volver? ¿Miedo al contagio justo antes del examen? “Percibimos un poco de todo. Hay estudiantes que quieren tener clases presenciales para resolver dudas y preparar la EvAU, otros ni contestan y algunos también tienen miedo a contagiarse”, aseguró ayer Iosu Mena, presidente de la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Navarra (ADI).

El departamento de Educación ha remitido a todos los centros educativos la orden foral por la que se autoriza la reanudación de la docencia presencial en 2º de Bachillerato así como las medidas de prevención en higiene frente al covid-19 para la reapertura parcial de los centros educativos establecidas por el Ministerio de Sanidad y el de Educación. Además, a los institutos de la red pública les ha enviado información complementaria acerca de las medidas de uso de los espacios e instalaciones, y limpieza, así como de la utilización de mascarillas, y un documento dirigido al personal docente con medidas preventivas frente al covid.

Aunque desde la asociación de direcciones de instituto no se han fijado ningunas pautas comunes, su presidente cree que las actuaciones serán similares. “En nuestro centro, el profesorado ha contactado con su grupo para saber más o menos cuántos van a venir. La idea es hacer grupos pequeños y estructurar espacios y horarios para garantizar las medidas sanitarias”, explicó Mena, director del IES Alaitz de Barañáin, que recordó que a la hora de reorganizar la plantilla docente “se ha tenido en cuenta tanto al profesorado de riesgo como al que convive con personas de riesgo”. Tras remarcar que se están estudiando las entradas y salidas al centro, “aunque en nuestro caso no veo mucho problema”, Mena cree que “una de las razones para volver a clase es reforzar contenidos y poder realizar algún simulacro de examen con el nuevo formato de la EvAU”.

En el IES Navarro Villoslada, sin embargo, la intención es que el alumnado no retome la docencia presencial. “Creemos que es difícil planificar una actividad docente y hacerla por un lado presencial y por otro lado a distancia. Nuestra idea es seguir con el repaso online, como hasta ahora ,y sólo si algún profesor o profesora considera que se puede hacer una actividad docente presencial que resulte beneficiosa e interesante para el alumnado se hará”, asegura su director Alberto Arriazu para añadir que “como todos los años haremos una sesión informativa previa a la EvAU para ofrecer unas pautas y orientaciones, pero aún no hemos decidido si será presencial o a distancia”.

Con el objetivo de organizar “correctamente” la actividad docente presencial, el colegio Jesuitas ha enviado una carta a las familias y estudiantes de 2º de Bachillerato en la que incorporan un cuestionario sobre la vuelta al centro. En dicha misiva remarcan que, en el caso de decir que van acudir, la asistencia será obligatoria a las asignaturas que elijan, por lo que si finalmente no acude pierde el derecho a ir al colegio hasta el 19 de junio. Una vez conozcan hoy la intención del alumnado, el centro organizará los espacios y la distribución de las personas para lograr la distancia de seguridad de dos metros. Todos los alumnos debe llevar una mascarilla y un pequeño dispensador de gel de uso personal. Ahora bien, como la asistencia es voluntaria, las clases de preparación de la EvAU se impartirán tanto presencial como online.

La ikastola Paz de Ziganda también ha elaborado un protocolo en el que se informa sobre las entradas y salidas del centro, el uso del gel y la mascarilla obligatorios y el mantenimiento de la distancia de seguridad. “Estamos preparándonos para la vuelta del alumnado de 2º de Bachillerato, que será voluntaria y en grupos de no más de 15. Hemos extremado las medidas de higiene, sobre todo, en el edificio de Bachillerato y elaborado un protocolo de prevención”, aseveró el director Iñaki Erroz, quien remarcó “con respecto a las clases, el alumnado debe apuntarse previamente a las sesiones para controlar el número que va a venir a cada una”,

Por último, el presidente de la patronal CECE Navarra, Mikel Rodríguez, explicó que los centros han hecho acopio de material de protección para sus trabajadores, “algunos han comprado pantallas y mascarillas, y otros sólo mascarillas”, y han contactado con las familias y el alumnado para conocer sus intenciones con respecto al regreso a las aulas. “Creo que en general los alumnos van a venir. La EvAu es presencial y tiene su lógica preparlo de esta forma. Viene bien hacer un simulacro de examen de cada asignatura”, explicó el director del colegio Miravalles-El Redín para añadir que “haremos grupos pequeños y distintas horas de entradas y salidas del alumnado”. Con respecto al profesorado, Rodríguez remarcó que “vamos a organizar los horarios para intentar que los profesores no tenga que venir todos los días y así haya menos circulación de personas todos los días”.

Críticas de ELA. ELA denunció ayer que el Gobierno no ha elaborado los protocolos de medidas de protección de cada centro, dejando la organización y responsabilidad a los equipos directivos. “No se han establecido los medios humanos y materiales necesarios para garantizar la salud de alumnado y trabajadores/as que volverán la próxima semana y la calidad de las clases, exámenes y pruebas. La información recibida es genérica y no responde a la situación de cada centro.

“La idea es hacer grupos pequeños y estructurar espacios y horarios para garantizar las medidas”

IES Alaitz y presidente de ADI

“Creo que el alumnado va a venir; la EvAU es presencial y tiene lógica prepararla de ese modo”

Miravalles-El Redín y presidente de CECE

“Nuestra idea es seguir de forma generalizada con la docencia ‘on line’ salvo casos excepcionales”

Director IES Navarro Villoslada

“El alumnado se apunta a cada sesión preparatoria para controlar el número que viene a la ikastola”

Director Paz de Ziganda ikastola