ace mucho que la política local se juega en Europa. Pero quizá nunca como hasta ahora el conjunto de las administraciones del Estado habían estado tan atentas de lo que pasa en Bruselas.

Después de que la UE cerrara en falso -y con hombres de negro- la crisis financiera de 2008 y asustados por el auge del euroescepticismo, las instituciones comunitarias preparan un fondo de reconstrucción de 750.000 millones para ayudar a los socios a salir de la crisis del coronavirus.

Habrá un reparto, y España, como uno de los países más afectados, recibirá una cantidad. Cuánto exactamente y con qué condiciones se negocia precisamente ahora, y en el calendario ya está marcado en rojo una fecha: 17 de julio, el día en el que se celebrará un Consejo Europeo extraordinario que abordará el plan de choque.

Si el encuentro va mejor que el que tuvo lugar el pasado 19 de junio -que acabó sin acuerdo-, podría ser que para el 23 o el 30 de julio se celebrara un pleno para dar salida definitivamente al fondo, y hacer realidad las aspiraciones de muchos Estados miembro, que es contar con financiación ya para septiembre, cuando se teme que la pandemia vuelva a poner en jaque las economías y sistemas de bienestar europeos. Pero se mantiene una pelea entre los países del sur -Portugal, España, Italia, apoyados por Francia y Alemania- y los conocidos como frugales, encabezados por Países Bajos, muy críticos con eso de que haya 500.000 millones en transferencias sin devolución. Lo viven desde primera línea los tres eurodiputados navarros, Pernando Barrena (EH Bildu), Idoia Villanueva (Podemos) y Adriana Maldonado (PSN), que analizan cómo ha sido su primer año en el Parlamento Europeo, donde por cierto se sigue debatiendo -con bastante mala pinta- la salida definitiva del brexit.

Barrena está convencido de que al final se aprobará el fondo de recuperación, no en los términos inicialmente reclamados por el propio Parlamento Europeo -que pedía 2 billones de euros-, sino en mucha menor cantidad. Aun así, "muchísimo dinero" que será "muy bienvenido", pero que no va a ser "dinero gratis". El fondo se podría dividir en dos partes: 500.000 millones serían transferencias, los países los recibirán y no tendrán que devolverlos. Pero la segunda parte, de aproximadamente 250.000 millones, serían créditos a buen interés, pero que sí habría que devolver. "Se nos está diciendo que esos 500.000 millones no van a tener condicionalidad macroeconómica, pero no es tan cierto", subraya Barrena. El eurodiputado asegura que Europa dará una serie de indicaciones en torno a dónde se puede gastar ese dinero -se conoce como semestre europeo-, y que los créditos por valor de 250.000 millones, por poco interés que tengan, obligarán a los países a tener que endeudarse más para pagar la devolución. "Y ahí sí que puede venir Paco con la rebaja y hacer recortes", ilustra. "Va a venir dinero, sí. Mucho. Es muy bienvenido. Pero no es gratis y de alguna manera va a estar condicionado".

"Va a ser una oportunidad para ver qué rumbo toma el proyecto europeo", reflexiona Villanueva, en línea telefónica desde Bruselas, donde aboga por "la mutualización de la deuda y las transferencias". "Esta crisis no se puede afrontar como en 2008, hay tensiones entre los países del norte y del sur y el debate va a estar en la condicionalidad. Yo confío en que el plan sea ambicioso y no termine en recortes. El sentimiento antieuropeo se agrandaría", considera. Es, a su juicio, una buena oportunidad para Navarra, referencial en renovables y con potencial en biodiversidad, áreas que impulsaría el plan.

"Los países frugales tienen una concepción equivocada de la salida de esta crisis", cree Maldonado, que forma parte del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo. "Muchas veces en Europa se habla de solidaridad, y aquí no se está siendo solidario, aunque al final creo que puede haber un acuerdo el 17", apuesta. Lo que no tiene claro es si en el último momento se rebajará todavía más la cuantía, "aunque sea minúsculo para contentar a los frugales", y coincide con Barrena y Villanueva en que la clave va a estar en la condicionalidad. "La exigencia principal debe ser la responsabilidad: nadie se va a endeudar por encima de sus posibilidades", considera, al tiempo que confía y es optimista porque "la Unión Europea no se puede volver a equivocar". El dinero se precisará pronto, porque "la crisis es tan abrupta que para septiembre-octubre se necesitará financiación", cree Maldonado. "Yo creo que las ayudas van a llegar a corto plazo, para antes de final de año", apuesta Barrena, que lanza un mensaje poco alentador: "En octubre-noviembre vamos a ver las situaciones sociales más serias y delicadas que va a crear esta pandemia".

El panorama tampoco es nada alentador con el otro gran tema del año, ahora sepultado por la gravedad del covid: el brexit. Villanueva ha sido una de las negociadoras del grupo de Izquierda Unitaria, y cree que es posible que "no haya acuerdo para finales de este año". "Esto afecta a Navarra, al sector primario, los aranceles y la automoción", precisa. El problema es que el Reino Unido está siendo muy agresivo en las negociaciones: quiere estar en el mercado único, pero no quiere saber nada de política exterior o el problema migratorio. "Boris Johnson va de la mano de Trump a la hora de poner en jaque la Unión Europea, y Europa necesita mantenerse fuerte", cree. No ve mucho margen: "Sería una mala noticia que no hubiera acuerdo en diciembre, pero si no lo hay habrá que tratar a Reino Unido como un tercer país". En esta lectura coincide Maldonado, que cree que "la UE ha asumido que el Reino Unido se ha marchado, y que no hay un país imprescindible". Una salida "a la brava", como dice Barrena, sería "lo que faltaba" para la economía, también para la Navarra. "Hay empresas navarras con muchos intereses en comercio exterior con Reino Unido, y que pueden salir económicamente perjudicadas. Un brexit a la brava, a nosotros por lo menos como navarros, no nos beneficia en absoluto". El último semestre del año aclarará cómo se resuelven ambos temas.

17

El próximo 17 de julio arrancará un Consejo Europeo extraordinario para debatir el plan de recuperación para responder a la crisis del coronavirus. Los eurodiputados navarros creen que de ahí puede salir un acuerdo que llegaría al Parlamento Europeo a finales de mes, el 23 o el 30 de julio.

750.000

La cuantía del fondo de recuperación europeo llega a 750.000 millones de euros. No son los 2 billones que pidió el Parlamento en mayo, e incluso la cifra podría ser menor si continúan las reticencias con los países frugales -Holanda, Austria, Dinamarca-, que quieren que el fondo sea menor y con menos transferencias.

Malo para Navarra. No tiene mejor pinta la negociación del brexit. Barrena, Villanueva -que ha llevado las negociaciones de su grupo- y Maldonado creen que no habrá acuerdo en diciembre de 2020, y que la relación está abocada a la ruptura abrupta. Será malo para las exportaciones navarras, advierten.

"Un 'brexit' a la brava a nosotros, como navarros, no nos beneficiaría en absoluto"

Eurodiputado de EH Bildu

"Europa tiene que decidir qué actor quiere ser cuando Trump y Johnson van de la mano"

Eurodiputada de Podemos

"La UE ha asumido que el Reino Unido se ha ido, y no hay ningún país imprescindible"

Eurodiputada del PSN

"En octubre y noviembre vamos a ver las peores situaciones sociales por la pandemia"

Eurodiputado de EH Bildu

"La pandemia ha dejado claro que hay que fortalecer el sector cuidados y el primario"

Eurodiputada de Podemos

"La crisis ha sido tan abrupta que vamos a necesitar financiación para ya mismo"

Eurodiputada del PSN