- En medio de un verano política y socialmente muy delicado, Geroa Bai planteó ayer en la Sala Polivalente del Parlamento de Navarra la necesidad de una reflexión "punzante", sobre "cómo vamos a organizar este momento de nuestra sociedad", con ánimo de "reconducir lo que en el futuro próximo pueden ser problemas importantes en nuestra Comunidad". Lo hizo en una rueda de prensa por medio de su portavoz, Uxue Barkos, y de uno de sus parlamentarios, Pablo Azcona. Entre las iniciativas que hizo públicas esta formación, destaca una propuesta de declaración institucional en el propio Parlamento en la que se insta al Gobierno español a acordar con el Ejecutivo Foral, en el marco del Convenio Económico, la participación de Navarra en la totalidad del fondo estatal de 16.000 millones aprobado en el Congreso para las Comunidades Autónomas frente a la crisis del covid-19. Asimismo, Geroa Bai insta al Ministerio de Economía y Hacienda a que autorice al Gobierno de Navarra la emisión de deuda. Barkos calificó en rueda de prensa de "urgente" que esta autorización se resuelva este mismo mes. La portavoz de Geroa Bai comenzó su comparecencia trasladando las condolencias de su grupo por el accidente laboral de Falces, y la terminó recordando que sigue vigente el recurso del Gobierno Central al Fuero Nuevo de Navarra. Para Barkos, la Comunidad Foral debe adoptar medidas financieras "por delante de ciertas inercias que nos están empujando". "En Navarra no podemos estar mirando hacia otro lado, pensando que en la apuesta del Estado por los fondos europeos va a estar nuestra solución financiera", dijo Barkos, recordando el intento de la deuda perpetua por parte del presidente Pedro Sánchez, "que ya no recuerda nadie", porque las "cosas han cambiado radicalmente". De ahí la declaración institucional registrada, que reclama movimientos al Ejecutivo español. "El Gobierno de Sánchez penaliza a las navarras y a los navarros si no negocia la totalidad de las ayudas vía Convenio Económico", apuntó Barkos, que preguntada por la actitud de los socialistas navarros, dio su "apoyo incondicional a la presidenta Chivite en esta tarea", si bien advirtió sobre el riesgo de seguir la "inercia" del Estado. A su juicio "una pésima consejera" en la resolución de una crisis, que para la portavoz de Geroa Bai asoma ya en la "punta del iceberg". Por ejemplo con el anunciado cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz, decisión, dijo, que "no podemos aceptar y mucho menos de una forma resignada".

La portavoz de Geroa Bai quiso destacar la implicación del senador Koldo Martínez en la Cámara Alta en una moción transaccionada defendiendo que el plan de reactivación económica que se pueda pactar en Europa esté vinculado a "una política social verde" y que las ayudas procedentes de Europa "sean compartidas de manera activa con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos".

Barkos fue también crítica con el Gobierno de España por su anuncio de "hacerse con el remanente de los ayuntamientos en forma de crédito blando, del que se devolvería una parte en 2021 y el resto en los próximos diez años". Para la expresidenta, "las entidades locales tienen un remanente que explica el buen hacer durante años, es un remanente propiedad de los ayuntamientos y debe ir a paliar las necesidades de los ayuntamientos", por lo que anunció que Geroa Bai va a presentar una moción en los consistorios en los que tiene representación o "donde otras formaciones políticas quieran hacerse eco, para reclamar al Gobierno de España que las entidades locales puedan disponer de su remanente. A este respecto, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona considera "paradójico que durante los últimos años el Estado haya obligado a los ayuntamientos a no poder gastar los superávit que iban generando gracias a su buena gestión" y ahora la Administración central "pida ese dinero". "Durante muchos años se ha utilizado el remanente de los ayuntamientos para blanquear o maquillar las cuentas del Estado ante Bruselas. Una vez utilizados los ayuntamientos para ello, no nos parece de recibo que ahora se haga ese planteamiento", indicó Azcona, que reclamó la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria.

En otro orden de cosas, Barkos criticó la firma del acuerdo de la enseñanza concertada de Navarra entre el Gobierno Foral y los sindicatos USO y CCOO, que tienen una "limitadísima, exigua e inaceptable" representación del 1,76 %. "No podemos comprender esta posición y este acuerdo", señaló Barkos, para quien "se va a generar un problema donde no lo había". Barkos quiere una sesión de trabajo "urgente" en el Parlamento con la mayoría sindical para que informe sobre su posición respecto al acuerdo. Geroa Bai no comparte "ni la posición -del consejero- ni la actuación". A juicio de Barkos, "se vuelve a los modos y maneras de los Gobiernos de UPN que tantos escollos generaron en esta materia". En todo caso, la portavoz de Geroa Bai, preguntada al respecto, negó que haya falta de cohesión en el seno del Gobierno, sino "diferencias en muchos ámbitos, y se superan". "No hablamos de la persona ni del departamento" -afirmó- "hablamos de una decisión no solo a nuestro entender equivocada sino que no podemos compartir de ninguna manera".

Comunicado. Navarra Suma coincidió ayer con Geroa Bai al presentar su propia una declaración institucional para que la Cámara foral rechace el reparto del fondo estatal de 16.000 millones contra el covid-19 "al excluir a Navarra de forma injusta". La coalición critica que "se deje a Navarra fuera del acceso a la ayuda económica correspondiente al tramo cuatro del fondo (que contempla una asignación económica de 5.000 millones de euros no reembolsables) y que no se concrete la ayuda económica derivada del resto del fondo". Por este motivo, Navarra Suma quiere que el Parlamento de Navarra "inste al Gobierno foral a negociar con el Estado la modificación del Real Decreto-Ley.

"El Gobierno de Sánchez penaliza a Navarra si no negocia la totalidad de las ayudas vía Convenio"

Portavoz de Geroa Bai

"No es de recibo que la Administración central pida a los ayuntamientos sus superávit"

Parlamentario de Geroa Bai