- Navarra registró el jueves 59 casos positivos de covid-19 -más del doble de los contabilizados el día anterior, cuando hubo 22- y cuatro nuevos brotes: tres en Pamplona y Comarca y uno en la Zona Media. Veintidós de estos nuevos casos corresponden a un nuevo brote relacionado "con la vida social y el ocio nocturno en Pamplona y que en total tiene 36 casos" tras sumarse 14 registrados previamente una vez establecido el vínculo gracias a la investigación epidemiológica que están llevando a cabo desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, explicó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin.

Igualmente, el segundo de los brotes confirmados ayer se produjo en Pamplona, en el ámbito familiar, y sumó tres casos nuevos, por lo que hacen un total de cinco positivos. El tercer brote, también en la capital navarra, estaba relacionado con un evento familiar y contabilizó tres casos nuevos hasta llegar a cuatro positivos. El cuarto foco, por su parte, se registró en una localidad de la Zona Media con cuatro personas afectadas. Así, hasta el momento en Navarra hay 15 brotes, de los cuales 10 están en Pamplona y su Comarca.

En cuanto a la evolución del resto de focos, el de la boda de Tudela sumó dos casos más hasta alcanzar la cifra de 39 infectados en la Comunidad Foral y el detectado el miércoles en la Comarca de Pamplona -publicado ayer- registró un nuevo contagio llegando a cinco positivos. Asimismo, durante la jornada una persona fue ingresada por covid-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y no hubo fallecimientos. En la UCI permanecía ingresado un paciente.

Como explicó la consejera, "lo que ayer podían ser casos sueltos, la investigación epidemiológica lo que permite es establecer el vínculo y hoy algunos de los casos sueltos de ayer constituyen un brote". Respecto al foco de 36 afectados detectado en Pamplona, señaló que "hemos visto que la edad media es de 18 a 22 años, ha bajado la edad media". Asimismo, prosiguió Induráin, "dos tercios de los casos registrados durante esta semana, del 13 al 16 de julio, son de gente menor de 30 años, varones el 62%, aparecen más casos que presentan síntomas" y destacó que "el 77% de los nuevos casos registrados esta semana son menores de 30 años que residen en Pamplona y Comarca".

En este contexto, destacó la importancia de la detección precoz, el aislamiento y la identificación de los contactos como "una forma de limitar esta transmisión y los contagios". Para ello, además, esta semana se han realizado 3.661 PCR, de las cuales el jueves hicieron 1.145, de manera que durante la pandemia se han efectuado un total de 94.671 pruebas.

Ante esta nueva realidad epidemiológica, marcada por un perfil más joven de los casos positivos, que se contagian en situaciones de ocio y de contacto social, la consejera de Salud hizo un llamamiento a la responsabilidad y a la solidaridad de los más jóvenes: "Reconozco que se ha hecho un esfuerzo muy importante en el confinamiento, que es una generación que se ha quedado sin su final de curso, sin viajes de estudios, sin Sanfermines, y eso es duro, pero toca adaptarse y recolocarse. Si hacemos lo de siempre, pasa esto: contagios, PCR, aislamientos y en algunos casos adiós vacaciones o adiós verano. El llamamiento y la petición es que piensen no solo en ellos, sino también piensen en sus mayores, en los que les cuidan y les han cuidado. Es el momento de la solidaridad intergeneracional; es su turno. Se trata de, entre todos, evitar lo evitable. Han podido equivocarse, como todos, por minusvalorar a este virus, pero estamos a tiempo. Lo que pedimos es el compromiso de todos porque entre todos podremos detener a este virus. Y este, sobre todo, es el mensaje más importante. Es el mensaje de la solidaridad comunitaria para prevenir y evitar una transmisión comunitaria".

Además, desde Salud apuntaron que "un sector de los jóvenes cree que este virus es peligroso para las personas mayores y que a ellos les afecta de una manera muy leve", pero, "aunque la mortalidad en este grupo es muy baja, las secuelas tanto a nivel físico como psicológico son muy importantes".

Induráin anunció que iba a firmar ayer una orden foral para cerrar las bajeras y piperos de la Comunidad Foral; una medida que se hará efectiva cuando se publique en el BON y que se revisará en función de la evolución epidemiológica. No obstante, explicó el departamento, se exceptúan de esta suspensión aquellas ubicadas en pequeños municipios y concejos menores de 500 habitantes (en los que no haya cafeterías, restaurantes, ni bares y sean los únicos locales de reunión para toda la población). En estos casos, los alcaldes o alcaldesas podrán autorizar únicamente el uso de las terrazas de estos locales y, excepcionalmente, el interior si reuniera las condiciones exigibles y siempre que se cumplan todas las medidas preventivas establecidas en el acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio, por el que se declara la entrada de la comunidad a la nueva normalidad y se dictan medidas de prevención necesarias para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Asimismo, Induráin reconoció que estaban valorando la posibilidad de adoptar "medidas restrictivas con los horarios de los establecimientos de ocio nocturno y, según cómo vaya la evolución y cómo la vayamos evaluando, se tomarán otro tipo de medidas".

Por otro lado, desde Salud explicaron que para la acreditación de las situaciones de enfermedades respiratorias que pueda agravar el uso de la mascarilla, de discapacidad, dependencia o alteraciones conductuales que eximan de su uso, según los supuestos previstos, será suficiente una declaración responsable de las personas afectadas o de sus tutores legales, que se efectuará conforme al modelo del anexo de la orden foral.

Protocolo de actuación. Como explicó la consejera de Salud, Santos Induráin, cuando una persona contacta con el servicio sanitario porque tiene síntomas de la covid-19, se le realiza una PCR y permanece aislada hasta la confirmación. Una vez que se confirma, esta persona da los datos de sus contactos estrechos y permanece aislada hasta 14 días. Luego, a los contactos estrechos -aquellos que han estado a menos de dos metros más de 15 minutos- se les realiza una PCR entre las primeras 24-48 horas. Si se confirman que son positivos, se estudian sus contactos y, por supuesto, siguen aislados. Si dan negativo, como siguen siendo contactos, permanecen aislados 14 días y se les hace un seguimiento, de manera que si presentaran síntomas en este periodo de aislamiento se les pide PCR y, si no presentan síntomas al final de la cuarentena, se les vuelve a hacer la prueba.

Equipo de rastreadores. Cuando se produjo el brote de Tudela, pasaron de 21 a 31 rastreadores y se duplicó el número de profesionales por turno. Ahora "tenemos 96 voluntarios, profesionales de Atención Primaria, para que podamos reforzar por turnos si es necesario", apuntó Induráin, para mostrar que esta es "la apuesta más importante para frenar el contagio y la transmisión".

Cierre de la residencia de Fitero. El Ayuntamiento de Fitero, por indicación del departamento de Salud, decidió cerrar la residencia de mayores durante 14 días con el fin de evitar al máximo los contactos entre residentes y el exterior como medida frente a la covid-19, aunque no hay casos positivos en la localidad. Pese a este cierre, se respetan las visitas de las familias bajo los criterios previamente establecidos: cita previa, cumplimiento de horarios de visitas y duración de las mismas, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarilla.

1.145

La consejera destacó que el jueves realizaron 1.145 pruebas PCR. Asimismo, señaló que habían realizado 109 de estas pruebas diagnósticas a ciudadanos navarros que habían estado en el camping Talai-Mendi de Zarautz.

"Que piensen no sólo en ellos, sino también en sus mayores, en los que les cuidan y les han cuidado"

Consejera de Salud