Síguenos en redes sociales:

Apoyo foral con 25.000 € a la difusión por Wikipedia de temas culturales en euskera

Ana Ollo firma un convenio con el director de Euskal Wikilarien, Xabier Armendaritz

Apoyo foral con 25.000 € a la difusión por Wikipedia de temas culturales en euskera

- El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, y la asociación cultural Euskal Wikilarien Kultur Elkartea han suscrito un convenio de colaboración para fomentar la creación, la difusión y el consumo de contenidos digitales culturales en euskera en la Wikipedia. El convenio, firmado ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente de la asociación cultural Euskal Wikilarien Kultur Elkartea, Xabier Armendaritz, tiene por objeto seguir aumentando la oferta de contenido digital y cultural en euskera a la ciudadanía navarra.

Con una aportación económica de 25.000 euros, dicha asociación y Euskarabidea trabajarán conjuntamente para implementar este año en Navarra el programa "Wikipedia Euskaraz" (Wikipedia en euskera).

Euskarabidea, en su I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019) se marcó como uno de los objetivos aumentar la presencia del euskera en las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de fomentar el uso social del euskera. El segundo Plan, continuará por la misma senda, por lo que resulta necesario apoyar iniciativas para que incrementen las publicaciones y la oferta en euskera en los puntos de información existentes en internet, como Wikipedia.

Ollo destacó que el acuerdo supone "avanzar en esa colaboración institucional público-privada, como en este caso, con una asociación que desde 2016 se dedica a divulgar contenido y conocimiento libre y proyectos relacionados con estos, en euskera". Además, resaltó el "momento ideal para establecer sinergias de trabajo como estas" dado que el uso de la tecnología avanza día tras día, en el trabajo, en el tiempo libre y el ocio o en el consumo de cultura". Asimismo, recordó que, dentro del Plan Reactivar Navarra - Nafarroa Suspertu, se ve necesaria la innovación tecnológica para avanzar.

La asociación cultural Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, desde su creación en 2016, ha trabajado en diferentes proyectos vinculados a Navarra, que ahora se refuerzan y podrán continuar gracias al convenio.

Así, en colaboración con agentes y entidades locales, se ha trabajado en la promoción del patrimonio cultural navarro a través de la Wikipedia. Toponimia local, dialectos, historias y monumentos son los protagonistas de las iniciativas puestas en marcha, además de las líneas de trabajo establecidas con medios locales, como la revista Ttipi-Ttapa, que subirá parte de su fondo fotográfico a la Wikimedia, y permitirá ver imágenes de 1980 y 1992. Euskal Wikilarien Kultur Elkartea también difunde el patrimonio cultural y geográfico, con una guía de viajes abierta de todo el territorio del euskera, dentro de la iniciativa WikiBizi Euskal Herria, o la difusión de la obra y legado de Jorge Oteiza. Además, a través de WikiBizi Euskalherria, ha organizado tres concursos de fotografía para recoger imágenes sobre el patrimonio y la naturaleza.