La Asociación Lares Navarra, de entidades sin ánimo de lucro prestadoras del servicio de atención a la dependencia en la Comunidad foral, ha destacado la "ejemplaridad" ante la "inmediata capacidad de reacción frente a la aparición de un caso Covid positivo en la Residencia Valle de Salazar de Ochagavía".

Beatriz Lacabe, secretaria técnica de Lares Navarra, ha resaltado en un comunicado que "en menos de 24 horas se han realizado pruebas a todas las personas residentes y a toda la plantilla". "Afortunadamente todos los resultados han salido negativos y el centro continua limpio de Covid", ha remarcado.

Lacabe ha felicitado al Departamento de Salud del Gobierno foral "por su cambio en los criterios a la hora de hacer pruebas y realizarlas a toda la residencia ante la aparición del primer caso". "Una estrategia básica para garantizar la toma de decisiones rápidas y evitar la propagación del virus en las residencias", ha valorado.

Beatriz Lacabe ha animado a "continuar trabajando la coordinación del espacio sociosanitario". "En medio de una situación complicada nos reafirmamos en nuestro modelo asistencial, que centra cada acción del día en las personas que cuidamos", ha subrayado.

La secretaria técnica de Lares Navarra ha destacado que "para ello, es indispensable la coordinación entre departamentos de Salud, Derechos Sociales y las propias residencias". "Actuaciones como la vivida en este centro permite minimizar los tiempos de aislamiento preventivo de las personas residentes. Algo que nunca debemos dejar de tener en cuenta por las secuelas tan negativas que tiene para los mismos", ha manifestado.

Lares Navarra ha asegurado que se trabaja "incansablemente" para "intentar dar normalidad en la vida de los residentes, dentro de una situación fuera de lo normal". Las visitas y las salidas, "han sido una gran ayuda para evitar la sensación de aislamiento de estas personas que durante tanto tiempo no pudieron hacerlo". Además de ello, la secretaria técnica de Lares Navarra ha destacado que "es imprescindible mantener rutinas y hábitos saludables, combinando seguridad, prevención y bienestar".

Lacabe ha señalado que "la formación e información a residentes, familiares y trabajadoras es constante y no debemos bajar la guardia ni un minuto".