La reina Letizia ha visitado un aula de educación Infantil y ha conversado en el patio con un grupo de alumnos de Primaria del colegio Nuestra Señora de Patrocinio de Milagro, durante la primera parte de la visita que está realizando a Navarra con motivo de la inauguración del curso escolar 2020-2021.

Tras aterrizar en la localidad riojana de Agoncillo, la reina, acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, se ha desplazado por carretera hasta Milagro.

A su llegada al colegio ha sido recibida por la presidenta de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, el alcalde de Milagro, José Ignacio Pardo, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la vicepresidenta primera del Parlamento Foral, Inmaculada Jurío.

Al acto han acudido también los diputados de Navarra Suma Sergio Sayas y Carlos García Adanero y el socialista Santos Cerdán.

La reina ha saludado también al profesorado y a parte del público, tras lo que ha entrado en el colegio. Letizia, que ha portado una mascarilla FFP2 de mayor protección, ha recuperado de su armario un top de Zara.

Una vez en el patio, acompañada por la ministra, la presidenta y la directora del centro, ha charlado durante unos minutos con un grupo de alumnos y a continuación las cuatro han mantenido una conversación que los medios de comunicación han observado a distancia.

Antes de acceder al interior del edificio, los periodistas le han preguntado por la princesa Leonor, en cuarentena después de que se detectara un positivo en uno de los alumnos de su clase. A la pregunta de si "está bien la princesa Leonor", la reina ha respondido con un gesto afirmativo.

Posteriormente y ya sin medios de comunicación han entrado en el colegio, donde han visitado un aula de infantil.

Tras completar la visita al CPEIP Nuestra Señora del Patrocinio, la comitiva se ha trasladado a la localidad de San Adrián, donde ha recorrido las instalaciones del IES Ega, centro de referencia para los estudiantes no solo del municipio sino también de Andosilla, Cárcar y Azagra. Precisamente por eso, la reina ha sido recibida por el teniente alcalde de San Adrián, Jesús Sola, y los alcaldes de Andosilla, Javier Sanz; de Azagra, Rubén Medrano; y de Cárcar, Teresa Insausti.

El director del IES, David Herreros, y la vicedirectora, Isabel Mendaza, han guiado a Doña Letizia por el instituto, único centro de Navarra que aglutina toda la oferta educativa de Secundaria en adelante: ESO, Bachiller, FP de Grado Medio y Superior, educación para adultos, unidades de currículo especial, aulas de atención a la diversidad y aulas de transición a la vida adulta. De ahí su tamaño. Herreros y Mendaza han hecho a la Reina una pequeña radiografía del centro, donde estudian alrededor de 735 alumnos, de los que 410 cursan ESO y otros 95 Bachiller.

El instituto, además de centro de referencia para estas cuatro localidades, es también un centro frontera, puesto que se encuentra a apenas cinco kilómetros de La Rioja, lo que le hace recibir alumnado de ambas comunidades autónomas. Doña Letizia ha recorrido parte de las instalaciones, compuestas por un edificio dedicado a ESO, construido en 1996, y otro de educación postobligatoria, de 1999. No fue hasta 2013 cuando ambos se unieron. Además, para impartir las clases de FP, el centro cuenta con una nave de fabricación de 900 metros cuadrados, talleres, laboratorios y una bodega con una sale de enología.

El tamaño de las instalaciones no ha impedido, sin embargo, que haya que hacer adaptaciones para afrontar el nuevo curso con la pandemia del Covid-19. De hecho, la Reina ha acudido al salón de actos, que es un aula modular, que ha tenido que reconvertirse en aula para que los alumnos de 1º de Bachillerato puedan recibir clases con la suficiente separación. Allí, estaban impartiendo una asignatura de nueva creación, 'Comunicación, medios y publicidad', sobre la que doña Letizia se ha interesado especialmente. La visita ha incluido también un recorrido por el aula alternativa, donde reciben clases alumnos con discapacidad intelectual.

ENCUENTRO CON ALUMNOS

La comitiva ha podido comprobar la organización de los recreos de Secundaria y de las clases de Educación Física, en el patio y en el frontón. El centro ha prestado especial dedicación en la señalización de recorridos dentro de las instalaciones, para evitar que los alumnos de distintas aulas coincidan y compartan espacios, propiciando así las denominadas unidades burbuja. "Las entradas y salidas se han organizado por niveles y los movimientos del alumnado están organizados para que no se crucen y mantengan la distancia mínima", han explicado Herreros y Mendaza, que dirigen un equipo docente de 110 personas y otras 5 personas entre personal administrativo, conserjes y mantenimiento.

La visita real ha concluido con una reunión encabezada por doña Letizia, la presidenta Chivite y la ministra Celáa con la comunidad educativa en la biblioteca del centro, para conocer cómo ha sido la adaptación, cuáles han sido los mayores retos y los principales problemas que ha habido que solventar para que el curso haya arrancado con relativa normalidad. En este encuentro han participado el equipo directivo, la asociación de padres y madres, y dos estudiantes en representación del alumnado del centro: Iranzu Elizalde López, alumna de 1º de Bachillerato, y Javier Alcalde Gimeno, alumno de 4º de la ESO.