Síguenos en redes sociales:

Las trece claves de las ayudas a hostelería y turismo

Las empresas podrán solicitar las ayudas del Gobierno de Navarra del 1 al 15 de diciembre de forma telemática sin presentar documentación

Las trece claves de las ayudas a hostelería y turismoIÑAKI PORTO

Las empresas dedicadas a la hostelería y al turismo podrán solicitar las ayudas del Gobierno de Navarra del 1 al 15 de diciembre, de forma telemática sin tener que aportar ninguna documentación salvo una declaración de transparencia. El paquete de medidas, que asciende a 20 millones de euros, cuenta con unas bases reguladoras que desgranamos en las siguientes trece cuestiones:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para recibir las ayudas del Gobierno de Navarra, las empresas de turismo y hostelería deberán tener:

-Residencia fiscal en Navarra

-Un volumen de operaciones declarado en el IVA en 2019 que no supere los 6 millones de euros

-Demostrar una caída del 20% en las bases imponibles de IVA comparando los tres primeros trimestres de 2019 y 2020

-Figurar en unos apartados del IAE determinados.

¿Cuáles son esos apartados del IAE?

Para la restauración, aquellos que van desde el 1672 al 1677, ambos incluidos; para los alojamientos, aquellos que van desde el 1681 al 1687, ambos incluidos; para los distribuidores de bebidas, los que estén registrados en el IAE 1612.6; para las agencias de viaje, las que estén registradas en el 1755; y para las salas de baile y discotecas, las registradas en el 1969.1.

¿Y si mi empresa está constituida después del 1 de enero de 2019?

La ayuda para empresas que estén constituidas desde el 1 de mayo de 2019 al 31 de mayo de 2020 tendrán una ayuda fija de 2.850 euros, al no poderse comparar la facturación de los tres primeros trimestres del año pasado con los de éste.

¿Y si soy autónomo?

Al igual que en las empresas constituidas después del 1 de enero de 2019, los autónomos tendrán una ayuda fija de 2.850 euros. Además, deberán acreditar que ya recibieron las ayudas del Gobierno de Navarra el pasado verano a través del Decreto Foral 3/2020 del 5 de abril de 2020.

¿Qué ocurre si tengo una empresa pero varios locales?

Las ayudas del Gobierno solo atienden a las empresas, independientemente de los centros de trabajo con los que cuenten. Se hará por NIF y en un pago único.

¿Cómo se calcula el importe a recibir?

El Gobierno de Navarra calculará el importe a recibir por cada empresa a través de cuatro pasos:

1. Comprobar la caída de las bases imponibles de IVA, que deberá ser superior al 20% comparando los tres primeros trimestres de 2019 con los de 2020.

2. Ver la cantidad total de las bases imponibles de enero a septiembre de 2019 y aplicarle un porcentaje de peso de los gastos fijos sobre la facturación, que será de 2,19% para los distribuidores, 3,11% para agencias de viajes, 8,12% para hostelería y salas de baile y discotecas y 13,75% para alojamientos,

3. A la cantidad resultante, aplicarle una proporción de 5/9, excepto para discotecas, que será de 6/9. La cifra tras este cálculo será la cantidad máxima de ayuda a recibir.

4. Aplicar una corrección respecto a la caída del IVA resultante del paso 1. Si esta caída es menor del 50%, la empresa recibirá un 80% de la ayuda máxima; si está entre el 50 y el 70%, recibirá el 90% de la ayuda máxima; y si es entre el 70 y el 100%, recibirá la ayuda máxima.

¿Cómo sería con un ejemplo práctico?

En este ejemplo ficticio, imaginemos que somos una empresa de hostelería cuya cantidad total de las bases imposibles de enero a septiembre de 2019 fue de 1.000 euros. Por ser una empresa de hostelería, calculamos el 8,12%, que es el peso de nuestro porcentaje de gastos fijos sobre el total, lo que da un resultado de 81,20. A esa cantidad, le aplicamos la proporción de 5/9, que haremos multiplicando por 5 y dividiendo después por 9. El resultado es nuestra ayuda máxima, que en nuestro caso es de 45,11 euros. A esta ayuda máxima deberemos aplicarle la última corrección. Si nuestra caída del IVA comparando los tres primeros trimestres de 2019 con los de 2020 es del 20% al 50% recibiremos el 80% de nuestra ayuda máxima, es decir, 36,09 euros. Si esta caída es del 50 al 70%, recibiremos el 90% de nuestra ayuda máxima, es decir, 40,60 euros. Si nuestro IVA ha caído entre el 70 y el 100%, recibiremos el total de nuestra ayuda máxima.

¿Por qué se utilizan estos baremos?

Según explicó Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, el porcentaje de peso de los gastos fijos sobre la facturación se ha obtenido a través de los datos históricos del Instituto de Estadística de Navarra. En lo referente a la proporción de 5/9, se considera un baremo para determinar los gastos fijos de los meses que han estado cerrados los establecimientos. En cuanto a la tabla de porcentajes de la caída de IVA, Ayerdi aseguró que se ha decidido así para que reciba más dinero quien más ha perdido con esta crisis.

¿Cuánto es la ayuda máxima a recibir?

La ayuda máxima a recibir por empresa es de 25.000 euros.

¿Hay un compromiso de permanencia de la actividad?

Sí. Tras recibir esta ayuda, la empresa deberá permanecer en la actividad al menos hasta el 31 de mayo de 2021.

¿Existe algún contacto para resolver dudas?

Sí. El Gobierno de Navarra ha puesto varias formas de contacto para dudas.

Por teléfono, el 848 43 33 00, que estará disponible de 8.30 a 14.30 horas.

Por correo electrónico, a través de la cuenta ayudasturismoyhosteleria@navarra.es

Asimismo, celebrarán una jornada informativa orientada a los sectores el próximo jueves 26 a las 9.30 horas.

¿Hasta cuándo puedo solicitar la ayuda?

Del 1 al 15 de diciembre, cuando se reciben las solicitudes y se hace el estudio y análisis de la situación. A partir del 16 hasta el 21 se solucionarán las posibles incidencias, y desde el 21 de diciembre hasta el último día del año se emitirán los pagos.

¿Tengo que ser de los primeros en solicitarla para recibir el dinero?

No. El Gobierno de Navarra asegura que tiene calculado que los 20 millones de euros del paquete de medidas lleguen para todas las empresas solicitantes, independientemente de que soliciten la ayuda el día 1 o el 15 de diciembre. Solo tienen que hacerlo en plazo.