El misionero navarro José Luis Garayoa ha fallecido a los 67 años por coronavirus. Natural de Falces, vivía en El Paso, Texas, donde atendía a los migrantes latinoamericanos que intentaban atravesar la frontera estadounidense.

Perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos y ordenado sacerdote en 1976, enseguida comenzó su trayectoria como misionero en Latinoamérica y África principalmente.

Garayoa, en una rueda de prensa tras ser liberado

Estuvo en la Sierra de Chihuahua (México), Costa Rica y Sierra Leona, donde fue secuestrado en 1998 durante el conflicto armado. Ese mismo año fue condecorado con la Medalla de Oro de Navarra. Fue entonces cuando decidió trasladarse a Texas, aunque volvió años después a Sierra Leona hasta 2015, cuando regresó definitivamente a El Paso, donde ha fallecido.

Durante la crisis del ébola en Sierra Leona, Garayoa relató en su blog que "con ébola o sin él, no pienso alterar en lo más mínimo mi salida del país...". Llevaba en el país africano desde 2005 para trabajar en la misión de Kamabai, donde "evangelizar y servir a uno de los pueblos más pobres del mundo".

Denunciaba que "es cierto que el problema es más serio de cómo nos lo presentan, porque tampoco es bueno provocar el pánico. Han muerto bastantes en la frontera con Sierra Leona y el virus ya lo tenemos aquí, en Kambia. También lo tienen en Liberia. Y parece ser que de los 5 tipos posibles , nos ha tocado el premio gordo, la cepa Zaire, la más mortal. Es la lotería de los pobres", se lamentaba.