La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado que "un 2021 sin Presupuestos en tiempo y en forma, sin las cuentas ordenadas, dificultaría y castigaría doblemente a Navarra" y, en este sentido, ha puesto en valor los "acuerdos políticos y de estabilidad" alcanzados.

"Más allá de las discrepancias que nunca hemos ocultado que existen con algunas líneas presupuestarias con nuestros socios de Gobierno, el computo global de los Presupuestos es satisfactorio y Geroa Bai va a seguir siendo, a través de las cuentas de 2021, la llave necesaria para el consenso político en el panorama navarro", ha destacado Barkos.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la parlamentaria María Solana, la portavoz de Geroa Bai ha resaltado "la importancia de los acuerdos políticos y de estabilidad", algo que, según ha dicho, "es importante siempre pero más que nunca en estos momentos de crisis".

Por ello, ha reivindicado "la apuesta que en el inicio de legislatura hizo Geroa Bai" y ha considerado que "el intento en aquel momento de dejar a EH Bildu fuera de la Mesa del Parlamento hoy hubiera entorpecido, quizá incluso imposibilitado, una negociación con el grupo liderado por Bakartxo Ruiz".

En su opinión, "las imposibilidades de llegar a un acuerdo con Navarra Suma han quedado patentes". Y ha afirmado que "la propuesta de NA+ al Gobierno de un cheque en blanco todos sabíamos desde el primer momento que no tenía mayor recorrido que el de una 'boutade' parlamentaria".

"En estos momentos la cosa no está para esas bromas. La apuesta que Geroa Bai hizo sobre dejar abierto a cualquier acuerdo político el desarrollo de esta legislatura hoy se hace más necesario", ha sostenido.

Para Barkos, "siendo muy conscientes de los recelos que EH Bildu provoca en una parte importante" de la población navarra, "lo cierto es que cualquier proceso de memoria, justicia y reparación sigue estando vigente", mientras "la negociación política debe avanzar también en hacer frente a la crisis del Covid".

Por otro lado, la portavoz de Geroa Bai ha destacado "la necesidad de que estos Presupuestos estén alineados con las líneas europeas de desarrollo para superar esta crisis". Y ha reivindicado, en este sentido, "tanto lo hecho en la pasada legislatura como la importancia de las responsabilidades que en este Gobierno quiso asumir" la coalición.

En su opinión, en el proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo, "tiene una especial importancia áreas estratégicas alineadas por Europa y tiene un peso específico en aquellos departamentos liderados por consejeros propuestos por Geroa Bai (Ordenación del Territorio y Vivienda, Desarrollo Económico y Empresarial, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Relaciones Ciudadanas).

UN TOTAL DE 61 ENMIENDAS

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha explicado que la coalición ha presentado 61 enmiendas en solitario al proyecto de Presupuestos, además de una veintena conjuntas, con las que busca "acercarnos al territorio y estar al lado de los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía y que conocen sus necesidades".

En este sentido, Solana ha explicado que las enmiendas presentadas recogen proyectos "diversos" a lo "largo y ancho" de la geografía navarra por un valor de unos 2,5 millones, de los 3 del conjunto de las propuestas de la coalición.

"Hemos querido estar con todos aquellos que quieren mejorar la vida de sus vecinos y aportar en la medida que hemos podido", ha destacado la representante de Geroa Bai.