Síguenos en redes sociales:

Familiares de residentes reivindican que puedan salir "permanentemente"

Rechazan que quienes salgan por Navidad tengan que pasar por un periodo de aislamiento

Familiares de residentes reivindican que puedan salir "permanentemente"Javier Bergasa

Familiares de personas residentes en centros de mayores y de discapacidad han reivindicado el derecho de estas personas a salir del centro "de manera permanente y no aislada y excepcionalmente" por las fechas navideñas.

Se han pronunciado así, a través de una nota, después de que la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, anunciará este jueves que se está preparando una normativa para permitir que los residentes de estos centros puedan ir con sus familias durante las fechas de Navidad.

Para estos familiares, "no resulta aceptable que, a la vuelta del permiso navideño, se les someta a un nuevo aislamiento dentro del propio centro para asegurar la ausencia de contagio, dado que existen otras vías, como la realización de PCR internas a personal y residentes en los días subsiguientes a su vuelta, que no supongan encerrarles aún más".

Además, han opinado que "no deben ser las familias sino el Gobierno de Navarra quien deba correr a cargo del gasto que ello conlleva, de la misma manera que sufraga los cribados masivos en determinadas localidades o las ayudas a la hostelería".

Han resaltado que "han sido meses muy duros y dolorosos para las personas en residencias que, siendo autónomas, quieren seguir teniendo una vida digna como el resto de la población". Para estos familiares, "se están vulnerando los derechos de estas personas a las que se les impide la movilidad, por supuesto con las restricciones y las medidas de seguridad que se exigen al resto". "La gran mayoría de residentes dependientes también han visto restringida la necesidad más básica e importante en los últimos tiempos de la vida de la persona, la cercanía, el afecto y la compañía de los que le quieren", han criticado.

Si bien han reconocido que, desde el 26 de noviembre, se han retomado las salidas en estos centros, han apuntado que se ha hecho "de manera muy limitada, ya que se permiten las salidas al médico, a realizar trámites administrativos y para el acompañamiento del fin de la vida de familiares; salidas que ya estaban contempladas desde el principio de la pandemia". Han indicado que, en algunos centros, "sí se permiten salidas, pero únicamente una hora a la semana".

"Admitimos un margen de días comprensible y razonable de adaptación, pero no admitimos que sigan pasando las semanas y la situación siga siendo la misma para ellos, mientras que para los demás se recuperan mayores parcelas de autonomía", han reprochado.

Igualmente, han considerado que "tampoco es la solución habilitar espacios al aire libre adyacentes a las instalaciones de los centros, o salidas en grupos de residentes a pasear veinte minutos, por cuanto esto no es sino seguir limitando el derecho a la autonomía de las personas y su derecho a la libre circulación, constitucionalmente garantizados".