La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha demandado este miércoles 27 de enero en el Parlamento foral "una educación en diabetes de calidad" para los pacientes y también para el personal sanitario, ya que se trata de una enfermedad que tienen diagnosticada 36.000 navarros y navarras y que se estima que hay otras 14.000 personas que la padecen, aunque no han sido diagnosticadas.

En una sesión de trabajo en la Cámara, solicitada por todos los grupos, el vicepresidente de la asociación, Humberto Pérez de Leiva, ha lamentado que "hace cinco años que estuvimos aquí mismo, en el Parlamento, y hablamos de la diabetes como una pandemia mundial" y "ahora no hay recursos para otra cosa que no sea la pandemia de la covid", a pesar de que "la diabetes sigue estando ahí y seguirá estando".

En este sentido, el vicepresidente de ANADI ha indicado que las personas formadas en salud han podido "llevar mucho mejor toda esta situación y tener su enfermedad mejor controlada" durante la pandemia. De ahí, la importancia de "una educación en diabetes de calidad" y la necesidad de "más recursos".

Por su parte, el presidente de la asociación, Juantxo Remón, ha puesto sobre la mesa que llevan "mucho tiempo intentando conseguir una unidad funcional para personas adultas con diabetes", que se ha vuelto a reclamar.

En esta línea, Remón ha reclamado una enfermera de referencia en diabetes en cada centro de salud y también ha pedido que "no haya disparidad de criterios a la hora de dispensar el material de diabetes" y que éste sea "de calidad".

Ha demandado, asimismo, que el Departamento de Salud apueste "firmemente" por sistemas de monitorización continua de glucosa y que los tratamientos sean "individualizados" para cada paciente. Ha apostado, además, por que no haya "discriminaciones" en las bases para el acceso a la función pública.

En cuanto al protocolo en el ámbito educativo, ANADI ha pedido que se implante la enfermera escolar, "una figura muy importante que además en el momento actual sería de gran ayuda en el centro escolar". Además, ha apostado por que "se garantice la correcta cobertura de las necesidades de todos los alumnos" en los comedores escolares con menús especiales.

También ha tomado la palabra Cristina Salvador, coordinadora de la asociación, quien ha explicado que hay personas con diabetes que "no tienen conciencia de tener una enfermedad". Una conciencia que "enfermeras y médicos de Atención Primaria tienen que transmitir a los pacientes", ha manifestado.