El Gobierno de Navarra le ha concedido el Premio Berdinna 2021 a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra, Afammer Navarra, por “su trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural de la Comunidad Foral, aunando la defensa de la igualdad real con la cohesión territorial y la puesta en valor del ámbito rural”.

Esta entidad, que nació en el año 1998 y que tiene su sede en Sesma desde el 2001, continúa “dando pasos sin cesar en favor de la igualdad”, explicaba la presidenta Rosalía Echeverría al tiempo que aseguraba que un galardón de este tipo “hace mucha ilusión y pone de manifiesto el trabajo que venimos realizando en el ámbito rural”. De hecho, este reconocimiento, que el Ejecutivo instauró en el año 2018 tiene la finalidad de destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad de género en Navarra.

El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y la entrega del galardón, por parte de la Presidenta, tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Entre los méritos que destaca el Gobierno figuran el trabajo realizado por Afammer Navarra por el reconocimiento de las mujeres “como piezas claves para evitar la despoblación de los pueblos y su lucha para que el medio rural goce de los mismos servicios e infraestructuras que el medio urbano”. También subraya el Ejecutivo la labor de la asociación “por visibilizar las aportaciones de las mujeres a la economía local, la integración de la perspectiva de género y feminista en todos los proyectos que emprende la asociación y su trabajo en la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres en el medio rural, que se alinea con la Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres”.

En este caso, comentaba Echeverría, “intentamos mejorar cada día; la igualdad en el medio rural es dura, pero en cuestiones de violencia de género aún lo es más”.

“No me canso de repetirlo, hace falta un asentamiento real de las mujeres en la zona rural y, para ello, es necesario disponer de servicios. Si una mujer joven no tienen Internet, no va a poder teletrabajar y se tendrá que marchar, del mismo modo que una mujer que quiera ser madre tendrá que tener un servicio de guardería”, puntualizaba la presidenta de Afammer. Estas diferencias, insistía, se han visto aún si cabe más acrecentadas con la pandemia; “hubo momentos en los que, al no haber autobús, parecía que estuviésemos incomunicados”.

La candidatura se acompaña con cartas de apoyo de distintas asociaciones de mujeres de Navarra. En sus propuestas destacan el trabajo de Afammer Navarra “por la sororidad, el pacto social, ético y emocional entre diferentes asociaciones locales rurales de mujeres de Navarra”, así como de distintos ayuntamientos y de COMFIN (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra), entre otros.

El jurado que propone el Premio Berdinna lo preside el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez Apesteguía; y, como vicepresidenta, la directora gerente del INAI/NBI, Eva Istúriz. También lo integran cinco vocales: la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI/NBI, Mª Ángeles García; dos representantes del Consejo Navarro de Igualdad, María Asun Apesteguía y Clotilde García; de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Jesús Echaide y, por parte de la Asociación Lunes Lilas, entidad que obtuvo el Premio Berdinna en 2020, Teresa Sáez.

Extensa trayectoria

Afammer Navarra cuenta en la actualidad con 2.000 socias, de acuerdo con Rosalía, y centra su trabajo en la promoción, mejora y defensa del medio de vida, tanto económico, social y cultural de las mujeres y de las familias que viven y trabajan en el medio rural; reivindicando el protagonismo de las mujeres, propiciando su formación y facilitando su incorporación al mercado laboral en los municipios de Tierra Estella. Durante estos años ha luchado por los derechos de las mujeres rurales y ha contribuido a su empoderamiento desde una perspectiva feminista como medio para avanzar en la igualdad real.

Su labor, destacan desde el Gobierno, “también persigue el bienestar de las personas, familias y comunidades y que contribuye al desarrollo social y económico de los territorios donde está presente” y, además, realzan su labor descentralizada.

Entre las acciones que desarrolla anualmente destaca la celebración del ‘Encuentro rural por la Igualdad y la Conciliación’ en el que participan más de 300 mujeres de Tierra Estella y la Zona Media y que persigue impulsar el asociacionismo, la participación social de las mujeres y visibilizar a las mujeres rurales. También han promovido la formación sobre TIC en diferentes localidades en su apuesta por reducir la brecha digital de género y en el ámbito de la sensibilización ciudadana, han organizado y promovido conferencias y actos públicos en fechas señaladas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural; y el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Aunque la actividad durante el 2020 se vio truncada por la Covid-19, lo cierto es que las inetgrantes de la asociación, de forma voluntaria, confeccionaron más de 5.000 mascarillas que repartieron entre las residencias de ancianos, los centros de salud, los servicios sociales, los Ayuntamientos y las propias asociadas.

Este año, finalizaba Echeverría, han dejado en el aire todas las actividades pero sí que quieren hacer una formación online para adaptarse a la situación.

Premios Berdinna

En las tres ediciones anteriores, los galardones de este premio Berdinna correspondieron a la investigadora social Blanca Fernández Viguera (2018), a la Asocaición Colectivo Alaiz (2019) y a Lunes Linas/Astelehen Nafarroa (2020).