Navarra detectó el domingo 80 nuevos casos de infección por Covid-19, 7 menos que el sábado, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Se trata del fin de semana con los datos más bajos desde principios de enero. La semana cierra por tanto con 1.150 positivos detectados, un 21,1 % menos que el mismo periodo anterior, cuando se contabilizaron 1.457.

La tasa de positividad, en el 4, 8% ayer tras la realización de 1.652 pruebas en la red pública (1.324 pruebas PCR y 328 test de antígenos), siguió un día más por debajo del 5 % que la OMS fija como parámetro que indica que la pandemia está bajo control en un territorio.

180 personas permanecen ingresadas en la red hospitalaria de la Comunidad Foral, siete menos que el día anterior.

Por otro lado, se produjeron cuatro nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, ayer se registraron tres fallecimientos, un hombre y dos mujeres de 75, 86 y 89 años, respectivamente, y se notificaron tres decesos de días previos, dos mujeres de 89 y 93 años y un hombre de 91 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.061.

A lo largo de la semana pasada se detectaron en la Comunidad 191 casos el lunes (6,2% de positividad), 167 el martes (4,9%), 229 el miércoles (6%), 225 el jueves (6,9%), 171 el viernes (6,1%) y los 87 de este sábado (3,7 %).

Hay que recordar que en fin de semana se realizan menos pruebas y por tanto el número de positivos también baja. Según las proyecciones estadísticas que maneja el Gobierno foral, de los nuevos casos diarios aproximadamente el 5 % acabará hospitalizado, el 0,5 % en una cama UCI y el 0,5 % fallecerá.

El 7 de febrero Caparroso encabezó la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud, con 8 contagios. Le siguieron Chantrea con 6, Irurtzun con 4, Rochapea, San Juan y Azpilagaña, con 3, y Pitillas, Sangüesa, Campanas, Tudela Oeste, Bera y Villafranca con 2.

El Gobierno de Navarra prorrogó el pasado 27 de enero las medidas restrictivas ante la pandemia de covid-19, vigentes hasta el 15 de febrero, tanto el decreto de la presidenta como la orden foral de la consejera de Salud. Se amplió asimismo al menos hasta este jueves 11 de febrero las actuales restricciones de aforos y el cierre del interior de la hostelería, aunque se han mantenido abiertas las terrazas con el 100 % de su aforo. Esta semana veremos si el Ejecutivo foral mantiene estas medidas o si acomete alguna flexibilización.

Los nuevos contagios han descendido en buena parte de las comunidades y también los ingresos en UCI aunque la presión hospitalaria sigue siendo elevada este fin de semana en el que el Estado ha recibido 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se empezarán a distribuir entre las autonomías este lunes. En Navarra la incidencia acumulada en 14 días es de 465,29, cuando la media estatal se sitúa en 750,77. En cuanto a la presión asistencial, el 23,13 % de las camas UCI en la Comunidad foral están ocupadas por enfermos de Covid-19, cuando la media es del 43,86 %.

Las comunidades, en general, han constatado este domingo mejoras de los datos epidemiológicos en incidencia acumulada, nuevos casos diagnosticados, ingresos hospitalarios o número de fallecidos, antes de arrancar una nueva semana en la que se mantienen las restricciones para intentar contener esta tercera ola.

La llegada este sábado de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, la tercera contra el coronavirus que se administrará en España, tras las de Pfizer y Moderna, servirá para dar un empuje a la primera fase del plan de vacunación.

Pese a las cifras, la mayoría de comunidades han prorrogado las medidas para hacer frente a esta tercera ola de la pandemia y solo algunas han suavizado las restricciones de cara a la nueva semana que empieza.

Los datos completos del domingo

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 36% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 8%; y en la de Estella-Lizarra, el 3%. Los demás positivos (53%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 30%, y el de 15 a 29 años, con el 19%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años y el de menores de 15 años, ambos con un 18%. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 11%, y el de mayores de 75 años, que comprende al 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,5 años.

Con respecto al género, el 53% de los casos son hombres y el 47%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 180 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (siete menos que ayer), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 135 pacientes, están en planta (cinco menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 49.796 casos.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 538 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 35.035 en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 11.594, tras recibir ayer su segunda dosis 525 de ellas.

Hasta el mediodía de hoy, se han recibido 44.945 vacunas, incluidas las 2.700 dosis de AstraZeneca, laboratorio que se suma desde esta semana como suministradora de vacunas junto a Pfizer y Moderna. De estas dos últimas compañías se han recibido hoy también sendas remesas de 5.850 dosis y 1.600, respectivamente.

Navarra proseguirá así, esta semana, con su proceso de vacunación, sujeto también a reajustes en función de, tanto el volumen en la cadencia de la llegada de nuevas dosis de vacunas por diferentes vías, como la adecuación técnica de las mismas a diferentes públicos priorizados en la Estrategia Navarra de Vacunación. Como es sabido, se trata de un documento vivo que se actualiza según las circunstancias y, siempre, según criterios sanitarios como el riesgo por exposición, la vulnerabilidad, la transmisibilidad, etc. además de los de seguridad, eficiencia y equidad para avanzar en la inmunización colectiva.

En este sentido, la Comunidad Foral, en colaboración con otras comunidades autónomas y con el Ministerio de Sanidad y sus propios órganos técnicos y de asesoramiento, incorpora esta semana esta nueva vacuna de AstraZeneca en su estrategia y plan operativo. Así, Salud procederá en los próximos días a la administración de estas dosis a personas menores de 55 años de los grupos que se prioricen en esta estrategia, en función de las características técnicas de la vacuna y de criterios compartidos y comunes.