La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la llegada de las vacunas de AstraZeneca va a conllevar "un cambio en el calendario de vacunación" contra el Covid-19 y ha detallado que en la Comunidad foral esa vacuna se va a dirigir "prioritariamente" a personal sanitario que no esté en primera línea.

En declaraciones a los periodistas, Chivite ha recordado que el pasado viernes el Ministerio de Sanidad aprobó que la vacuna de AstraZeneca sea sólo para menores de 55 años, lo que, según ha dicho, "esto va a conllevar un cambio en el calendario de vacunación".

Según ha detallado, "nosotros tenemos claro que esa vacuna prioritariamente ha de ir a personal sanitario que no esté en primera línea", ya que los de primera línea "ya los estamos vacunando". "Se tendrá que perfilar a lo largo de hoy o mañana, pero va a ir a ese personal sanitario seguro", ha comentado.

Por otro lado, al ser preguntada por si se barajan abrir lugares de vacunación masiva, como por ejemplo la plaza de toros, Chivite ha contestado que "en este momento no estamos contemplando eso" y ha opinado que "tenemos una infraestructura sanitaria lo suficientemente potente como para no tener que hacer un tipo Navarra Arena de vacunación".

Ha recordado, en este sentido, que en Navarra se cuenta con los centros de salud, Refena, el camión que se está desplazando por distintos puntos o los centros hospitalarios.

Asimismo, sobre el descenso de contagios en Navarra en los últimos días y si el Gobierno foral se plantea flexibilizar las restricciones, María Chivite ha afirmado que mirando sólo los datos de dos días "es precipitado hacer una conclusión" sobre la situación sanitaria, si bien ha destacado que "venimos desde hace un par de semanas bajando la incidencia".

En cualquier caso, la presidenta ha remarcado que "hoy mismo Salud hará una notificación al respecto de las medidas, que finalizan el jueves".

AYUDA A LA RIOJA

Por último, sobre la situación sanitaria en La Rioja, Chivite ha afirmado que "las conversaciones con los compañeros de la Rioja son continuas" y ha señalado que desde Navarra se ha puesto a su disposición "lo que necesiten para ayudarles, como no puede ser de otra manera".

"Es verdad que nuestra ocupación en camas convencionales es muy baja, de hecho es la más baja de todas las comunidades junto con Canarias y podríamos ayudarles si lo necesitaran. Las hemos puesto a disposición por si acaso", ha señalado.