Las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus han llegado a España en la tarde de este sábado, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. Está previsto que Navarra reciba 2.700 dosis de la tercera vacuna que estará disponible en la Comunidad Foral para personas menores de 55 años, lo que le obligará a modificar su calendario y estrategia de vacunación tras la decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas

Con esta resolución habrá que añadir nuevos grupos prioritarios al plan de vacunación, que preveía que, tras los de la primera fase (residencias, sanitarios y grandes dependientes) el próximo fuera el de mayores de 80 años. Es algo que se debatirá la semana que viene, no obstante, el ministerio ya ha anunciado que el primer lote del fármaco de AstraZeneca irá destinado a los sanitarios que no están en primera línea, a los que algunas comunidades ya estaban vacunando.

El Comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, en el que participa Navarra, prevé acordar criterios comunes en cuanto a tramos de edad y las indicaciones sobre los grupos más apropiados para recibir esta vacuna. El Comité de Seguimiento de COVID-19 de Navarra y el Departamento de Salud, con el asesoramiento de diferentes órganos de consulta técnica y ética, procederá a incluir la nueva vacuna en la hoja de ruta navarra de vacunación de cara a este trimestre y a las siguientes fases, aunque Sanidad reserva las primeras vacunas de AstraZeneca a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea que no se encuentren en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación.

El primero lo conforman los profesionales de primera línea de los dos ámbitos y, el segundo, otro personal sanitario y sociosanitario que, aun no siendo de primera línea, se prioriza por por su riesgo de exposición al virus (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos).

En esa planificación es importante tener en cuenta las características técnicas y la adecuación a la población más indicada de estas nuevas vacunas. Lo mismo ocurrirá con las otras vacunas que están en proceso de autorización, y que también deberán ser incorporadas en esta estrategia de vacunación, acompañada de su correspondiente plan operativo actualizado, que contemple diferentes escenarios con criterios sanitarios de riesgo por exposición, vulnerabilidad, transmisibilidad, etc€ además de los de seguridad, eficiencia y equidad para avanzar en la inmunización colectiva.

La vacuna de AstraZeneca se administrará sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. España sigue así la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica que han recomendado su uso únicamente para menores de 65 años por falta de evidencias sobre su efectividad, frente a otros como Reino Unido que sí que la inoculan en mayores de esa edad.

La pasada semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar la vacuna de esta farmacéutica para personas adultas, también en el caso de los mayores de 65 años. En cualquier caso, cada país decide sobre esta cuestión.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya avanzó esta misma semana que España podría no seguir esta recomendación y seguir los pasos de Alemania, donde el grupo de expertos que asesora al Gobierno en materia de vacunación ha recomendado que la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica "insuficiente".

Los ensayos realizados por AstraZeneca en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica mostraron que la vacuna era segura y eficaz para prevenir el Covid-19 en personas a partir de la mayoría de edad. Estos estudios involucraron a unas 24.000 personas en total, pero la mayoría de ellos tenían entre 18 y 55 años, por lo que no hay suficientes resultados en participantes mayores de esa edad para proporcionar una cifra de eficacia de la misma en ese tramo.

La Comisión de Sanidad aprobó este jueves que las primeras dosis de esta vacuna que lleguen a España, que recibirá 1,8 millones de dosis este mes de febrero, vayan destinadas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3.

Así, las primeras dosis que llegarán en la tarde de este sábado serán para el personal que no es de primera línea y que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, según la definición recogida en la Estrategia de Vacunación aprobada por el Sanidad.

Llegarán a las instalaciones logísticas de la compañía en España y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) será la encargada de la distribución hasta los puntos designados por las Comunidades y Ciudades Autónomas.