Navarra recibirá este lunes sus primeras 2.700 dosis de Astra Zeneca contra la covid pero los mayores de 55 años no podrán ponérsela

A la Comunidad Foral también llegarán de Pfizer 5.850 dosis y de Moderna, 1.600 dosis de la remesa de 2.000 inicialmente anunciada

05.02.2021 | 17:56
Un sanitario británico prepara una vacuna de AstraZeneca

Navarra espera recibir este lunes suministros de tres tipos de vacunas. Por un lado, Pfizer remitirá las 5 bandejas previstas (5.850 dosis). Por su parte, Moderna enviará 1.600 dosis de la remesa de 2.000 inicialmente anunciada para esta semana y cuyo montante final se ha reducido por un problema de producción de la compañía, según explica el Ministerio de Sanidad.

Con ambas aportaciones y, según el marco de previsiones para todo el primer trimestre del año, Navarra proseguirá la próxima semana con su proceso de vacunación sujeto también a reajustes en ritmos y otras cuestiones, condicionado por la cadencia y volumen de llegada de viales. Como es sabido, en la actualidad son los colectivos del ámbito sociosanitario, grandes dependientes y sanitarios de primera línea los que están siendo vacunados en función de la Estrategia Navarra de Vacunación, un documento vivo que se actualiza según las circunstancias, aunque marca las priorizaciones y requisitos básicos.

A estos suministros de Pfizer y Moderna, según las últimas informaciones recibidas en el Departamento de Salud, podrían sumarse 2.700 dosis de Astra Zeneca. La compañía se incorporaría ya a la cadena de proveedores de vacunas este mes de febrero con una programación de envíos que se está perfilando, al igual que el uso que se darán a estas vacunas. Como las dos anteriores, precisan de dos dosis (con espacios temporales distintos, según el caso) y tiene una tecnología diferente, ya que se basan en un sistema de vector viral en lugar de ARN mensajero de las otras dos fórmulas. Astra Zeneca posibilita un manejo más fácil en cuanto a transporte, conservación, etc... El Comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, en el que participa Navarra, prevé acordar criterios comunes en cuanto a tramos de edad y las indicaciones sobre los grupos más apropiados para recibir esta vacuna.

El comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud debatió este viernes si debe aplicarse solo a menores de 65 o bajar a los de 55. Finalmente Sanidad ha decidido que la vacuna de AstraZeneca solo se administrará a personas entre 18 y 55 años. España se alinea con los países europeos más conservadores. Sanidad deberá revisar el plan de vacunación para priorizar otros grupos vulnerables o de trabajadores esenciales, pero el lote que llega este fin de semana irá para sanitarios de segunda línea.

Por su parte, el Comité de Seguimiento de COVID-19 de Navarra y el Departamento de Salud, con el asesoramiento de diferentes órganos de consulta técnica y ética, procederá a incardinar este nuevo elemento en la hoja de ruta navarra de vacunación de cara a este trimestre y a las siguientes fases.

En esa planificación es importante tener en cuenta las características técnicas y la adecuación a la población más indicada de estas nuevas vacunas. Lo mismo ocurrirá con las otras vacunas que están en proceso de autorización, y que también deberán ser incorporadas en esta estrategia de vacunación, acompañada de su correspondiente plan operativo actualizado, que contemple diferentes escenarios con criterios sanitarios de riesgo por exposición, vulnerabilidad, transmisibilidad, etc€ además de los de seguridad, eficiencia y equidad para avanzar en la inmunización colectiva.

En cuanto a la vacunación, el jueves se administraron 1.485 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 32.115, de las 34.795 recibidas en Navarra, tras una corrección en el sumatorio ofrecido ayer. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 9.113, tras recibir ayer su segunda dosis 1.032 de ellas.