La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes que las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos; miembros de las Fuerzas Armadas y docentes sean los grupos que se inmunicen con la vacuna de AstraZeneca tras los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea.

Dentro de este grupo de sanitarios y sociosanitarios, la Comisión ha definido un nuevo subgrupo, el 3B, que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Así lo había anunciado horas antes la consejera Induráin. "Estamos haciendo el reajuste de grupos cuya prioridad estaba clara, pero está suponiendo el que se pueda iniciar antes la vacunación" en trabajadores del ámbito sanitario que no están en una atención directa y en otros colectivos como fisioterapeutas, farmacéuticos, podólogos, psicólogos clínicos, o profesionales que trabajan en instituciones penitenciarias.

LOS MISMOS GRUPOS EN TODO EL ESTADO

La comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, integrado por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha decidido que se inocule a trabajadores esenciales, entre los que se incluyen: fuerzas y cuerpos de seguridad (policías nacionales, autonómicas y locales, y Guardia Civil); personal de emergencias (como bomberos o protección civil, además de funcionarios de prisiones); fuerzas armadas; docentes, personal de educación infantil, necesidades educativas especiales, y profesores de primaria y secundaria.

Son las modificaciones que se han hecho al plan de vacunación en vigor hasta ahora, ya que tras la primera fase (residencias, personal sanitario y grandes dependientes) era el turno de los mayores de 80 años, a quienes no se inyectará el fármaco de AstraZeneca por no haber probado su eficacia en ellos. La comisión de Salud Pública ya acotó la semana pasada que el fármaco iría destinado a personas de entre 18 y 55 años, pero todavía no se había pronunciado sobre los grupos concretos a los que iría destinados, un proceso que será igual en toda España.

La vacuna AstraZeneca también irá destinado a sanitarios que no estén en primera línea, tal y como anunció hace unos días el ministerio ante la llegada de dosis el pasado fin de semana. Lo que no había hecho era concretar quiénes eran estos profesionales. En la reunión de este martes se ha acotado a, entre otros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día.

Para todos estos grupos irán destinadas las 1,8 millones de dosis que España espera recibir en febrero, a falta de confirmar el número de los próximos meses. Este proceso se realizará en paralelo a la fase 1, que va concluyendo entre residencias y sanitarios, y está comenzando ya entre grandes dependientes en algunas comunidades como Navarra. Antes de que estos acaben, también se iniciará la vacunación entre mayores de 80 años. Cada grupo se va solapando con el anterior para que el proceso sea fluido. Cuándo comiencen los ancianos dependerá de cada comunidad autónoma.

El grupo más numeroso de los incluidos es el de los docentes, unos 760.000 entre infantil, primaria y secundaria, según cálculos sindicales. Son más que fuerzas de seguridad (unos 240.000), militares (unos 120.000), funcionarios de prisiones (unos 23.000) y bomberos (unos 20.000) juntos. Aunque se daba por descontado que estos últimos quedarían entre el personal esencial que recibiría la vacuna, no estaba tan claro qué sucedería con los profesores, ya que cuando se congeló la economía en el primer estado de alarma, no fueron una actividad esencial: las clases presenciales estaban congeladas.

NUEVA VACUNA PARA NAVARRA

En cuanto a nuevas vacunas, la consejera Induráin ha informado de que a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZenca que ya se están inyectando en Navarra podría unirse el próximo mes la de Janssen, que aún no ha sido autorizada. Se avanzará con todo ello para llegar después a un objetivo que desde Salud tienen "muy claro, el vacunar cuanto antes podamos a las personas mayores de 80 años", un plazo de inicio que no ha querido fijar, pero que ha insistido en que será "cuando antes, si pudiera ser a finales de febrero, mejor".

Sobre las previsiones inicialmente apuntadas de que para inicios del verano el 70 % de la población estaría vacunada, Induráin ha eludido hablar de porcentajes, porque "estamos condicionados a cuántas vacunas tengamos y a qué ritmo", y son variables aún no definidas.