- Más de 5.000 aspirantes a obtener el permiso de conducir están pendientes de realizar la prueba práctica en Navarra, según los datos de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana). La mayor demanda para obtener el carné como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y la limitación de pruebas por los protocolos sanitarios han provocado un embudo de alumnos que podrían completar todas las citas disponibles para examinarse del práctico durante más de tres meses.

La Jefatura Provincial de Tráfico en Navarra dispone actualmente de capacidad para realizar 84 pruebas de circulación diarias, que se asignan mediante una aplicación informática entre todas las autoescuelas existentes en la Comunidad Foral. Dicho programa, que empezó a funcionar el pasado mes de octubre, distribuye las citas para examinarse teniendo en cuenta variables como el número de aspirantes de cada autoescuela y su porcentaje de aptos, lo que constituye un sistema más o menos justo para el sector, que anteriormente empleaba un sistema de turnos rotatorios.

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana) asiste con preocupación a la situación derivada de pandemia sanitaria, que está causando prácticamente un colapso en las pruebas para obtener el carné de conducir en la Comunidad Foral. "Nos hemos encontrado con un aumento de la demanda para sacarse el carné porque hay mucha gente que tiene reservas para utilizar el transporte público en la actual situación sanitaria. Además, con el confinamiento perimetral y otras medidas como el cierre de la hostelería o el toque de queda, hay muchas personas que disponen de mucho tiempo libre y que han optado por estudiar el carné de conducir", explica el presidente de Apana, Sergio Induráin.

Aunque podría pensarse que este aumento de la demanda es muy favorable para el sector de las autoescuelas de Navarra -aproximadamente son unas 60-, las dificultades para obtener el carné por la gran bolsa de aspirantes existente, que se cifra en más de 5.000 personas que han aprobado el examen teórico y están en condiciones de presentarse al examen práctico, conlleva que las autoescuelas vean mermada su rentabilidad. "Si alguien aprueba hoy el teórico, le tenemos que decir que va a tardar más de dos meses en examinarse del práctico, de modo que estas personas no empiezan a tomar clases hasta pasadas unas semanas. Si no tuviésemos esta limitación de exámenes que sufrimos por la falta de examinadores, las autoescuelas podríamos contratar a más profesores y examinar a más alumnos", lamenta el presidente Apana.

Pero si la realización del examen práctico presenta actualmente dificultades en Navarra, las pruebas teóricas de conducir tampoco pasan por su mejor momento, ya que en estos momentos hay 1.125 personas que ya tienen fechara para realizar el examen, distribuidas en las próximas cinco semanas.

Las pruebas teóricas se realizan en un aula informatizada situada en la propia sede de la Jefatura Provincial de Tráfico, en la vuelta del Castillo de Pamplona, con una capacidad total para 22 personas, pero que ha visto reducido su aforo a 15 para garantizar el distanciamiento social. En Tudela, por su parte, se efectúan en un aula cedida por la UPNA, con capacidad para 60 personas.

"Las autoescuelas podríamos contratar a más profesores y examinar más alumnos"

Presidente de Apana