Un vecino de Azagra, S.M., de 63 años, fue detenido ayer a mediodía por agentes de la Policía Foral después de acudir a la comisaría de Estella-Lizarra afirmando que creía que había matado a su pareja, A.D., de 54. La mujer, que fue encontrada aún con vida en su domicilio, fue trasladada en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) donde ingresó en estado muy grave.

Los hechos que investiga la Policía Foral ocurrieron ayer por la mañana en el domicilio en el que convive la pareja, situado en la avenida Diputación Foral de Navarra de Azagra. Por causas pendientes de investigación, el hombre habría propinado una paliza a la mujer, a la que también podría haber causado lesiones con un hacha u objeto cortante similar.

Con posterioridad, sobre las 12 del mediodía, el autor de la agresión se trasladó a la comisaría de la Policía Foral en Estella-Lizarra donde confesó los hechos, indicando expresamente que creía que había matado a su pareja. Hasta el domicilio de la pareja se desplazaron patrullas de la Policía Foral, de la Policía Local de Azagra y una ambulancia para comprobar los hechos y prestar las primeras asistencias a la mujer.

La víctima de la agresión machista fue hallada consciente, pero con heridas de extrema gravedad causadas supuestamente por su pareja. A la vista de su estado, SOS Navarra movilizó hasta el lugar un helicóptero medicalizado que evacuó a la mujer al CHN en Pamplona, donde fue intervenida quirúrgicamente de las lesiones que presentaba. La mujer se encontraba en estado de coma.

Paralelamente la Policía Foral detuvo al hombre, que en la tarde de ayer permanecía custodiado en dependencias del Cuerpo autonómico, y comunicó lo ocurrido al juzgado de guardia. Agentes de la División de Policía Judicial se hicieron cargo de investigar los hechos, que inicialmente serían constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa.

RECHAZO El ataque machista consternó a la población de Azagra, donde la pareja es muy conocida, ya que con anterioridad no habían trascendido episodios de malos tratos. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad ha convocado para este mediodía una concentración silenciosa en señal de repulsa por lo acontecido.

Por su parte, el Gobierno de Navarra mostró “su más profundo rechazo y condena” ante el presunto caso de violencia de género e remarcó su firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres. Asimismo, el Ejecutivo instó a instituciones, agentes sociales y a la ciudadanía en general a acudir a la concentración convocada por el ayuntamiento de Azagra. También expresó su más “absoluta condena y rechazo” el Gobierno de La Rioja, ya que como informó en un comunicado “la mujer agredida es enfermera del Servicio Riojano de Salud (Seris) y trabaja en el consultorio de la localidad de Quel, y hace guardias en el centro de salud de Arnedo”.