La senadora de Ciudadanos por Navarra, Ruth Goñi, se ha dado de baja en el partido liderado por Inés Arrimadas aunque ha confirmado en un mensaje publicado de madrugada en sus redes que se aferra a su escaño en la Cámara Alta para seguir defendiendo "las ideas" por la que "les votaron los navarros" en el año 2019. Las reacciones en el seno de Navarra Suma no se han hecho esperar, y el coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha exigido a Goñi que deje de inmediato su acta puesto que "no sería nada" si no fuera por su partido. El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado en una línea similar que no le parece bien "este mercadeo de sillones: hoy estoy en un partido, mañana en otro".

"Gracias a Ciudadanos por la oportunidad de defender durante estos años un proyecto político maravilloso", ha agradecido quien fuera también la secretaria de Organización de la formación en Navarra. En un mensaje en redes sociales, Goñi ha explicado que "Ciudadanos ha cambiado de ideología". "Causo baja en el partido", ha escrito Ruth Goñi en Twitter.

Sin embargo, la senadora ha confirmado que seguirá en el Senado, "como hasta ahora" para seguir "defendiendo exactamente las ideas por las que" le "votaron los navarros". La espantada de Goñi no causa sorpresa a tenor de las declaraciones de Carlos Pérez-Nievas en una entrevista publicada por DIARIO DE NOTICIAS este pasado domingo. "No puedo aceptar que Ruth Goñi, de la absoluta confianza de Fran Hervías, que se nos ha ido al Partido Popular, continúe representando ni a Navarra Suma ni a Ciudadanos, como senadora en Madrid. Porque no tiene en este momento legitimidad. Ha buscado esa posición de confrontación, y ha perdido las elecciones internas absolutamente democráticas. Y por lo tanto, si no está conforme con la Dirección tiene que hacer como Toni Cantó, irse, o como hizo Fran Hervías, que ha sido la persona que le ha promocionado. Donde se quiera ir, ella sabrá. Pero desde luego en este momento no está para seguir representando a Ciudadanos", afirmaba el coordinador de la formación naranja en Navarra.

En su carta Goñi ha lamentado "el giro" tomado por el partido "desde hace meses", que a su juicio se visualizó este lunes tras la reunión de la Ejecutiva. "Ciudadanos representaba unos valores liberales que actualmente ya no existen", ha asegurado.

En esta línea, la senadora ha dejado claro que no comparte los "motivos argumentados por el partido sobre la regeneración y corrupción" tras los acontecimientos en Murcia y Madrid. "¿Regeneración es presentar auto mociones de censura en medio de una pandemia y de la mano de imputados del PSOE?", se ha preguntado.

Así, Goñi ha aseverado que lo "honesto y responsable era dejar esos gobiernos y pasar a la oposición". "Eso si es regeneración política", ha continuado, señalando que son esos los motivos que no le permiten "seguir manteniendo la promesa" que hizo a sus votantes, y que le llevan a integrarse en el Grupo Mixto del Senado.

Goñi ha justificado su decisión explicando que le debe a los votantes navarros "continuar trabajando como hasta ahora, defendiendo el proyecto y las ideas" por las que le votaron. "Eso es responsabilidad y coherencia. Una lástima enorme no poder hacerlo ya dentro de Cs", ha lamentado.

De esta forma, la senadora ha sostenido que los que se sienten "liberales" han "quedado excluidos porque el partido ha cambiado ideológicamente". "Tránsfuga ha sido la cúpula de Cs. Ha traicionado a sus votantes con su actuación en Murcia yen Madrid. Ha ocultado todo a la Ejecutiva y ha mentido", ha asegurado.

ENTREGAR EL ACTA SERVIRÍA PARA "APUNTALAR" A SÁNCHEZ

A su juicio, la formación naranja ha cambiado "la estrategia radicalmente", aquella con la que se presentaron a los comicios de 2019. La estrategia actual, ha insistido Goñi, "no se ha debatido, ni se ha dialogado, ni se ha consensuado, y tampoco ha conseguido la aprobación de los órganos del partido, puesto que todos lo desconocían".

"Ciudadanos afirmó en redes sociales que 'Transfuguismo es Corrupción porque es defraudar los votos de los ciudadanos'. Eso es, exactamente, lo que ha hecho Cs, ha defraudado los votos de los ciudadanos", ha lamentado.

Por último, la senadora ha repetido que no puede "entregar" su acta porque "el escaño serviría desde ya para apuntalar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No nos presentamos a las elecciones bajo esa promesa y no entregaré el acta. Yo me afilié y trabajé incansablemente en Ciudadanos por las ideas, por el proyecto político. No por dinero, ni por personas, ni por cargos. Y seguiré trabajando por las ideas y los principios", ha zanjado.

Senadora desde abril de 2019, Goñi obtuvo su escaño dentro de la candidatura de Navarra Suma en las elecciones generales, en las que recibió el apoyo de 109.184 navarros. En esta etapa ha sido portavoz adjunta de Cs en la Cámara Alta entre mayo y diciembre de 2019, miembro de la Diputación Permanente y portavoz en las comisiones de Economía y Empresa e Interior y en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Previamente, fue secretaria de Organización de Ciudadanos Navarra durante cinco años, cargo que dejó en febrero del pasado año. Precisamente, este miércoles también se marchaba de la formación el diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero, quien ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja su integración en el Grupo Mixto.

Cs se queda sin grupo en el Senado y perderá casi 400.000 euros al año

Ciudadanos se queda sin grupo parlamentario en el Senado al marcharse estos últimos días tres senadores y, por tanto, mantener solo cuatro cuando el mínimo para tener grupo propio son seis representantes, además de perder una subvención anual de 387.600 euros.

Aparte de la pérdida económica que supone quedarse sin grupo, Ciudadanos tendrá menos visibilidad parlamentaria ya que se reduce su cupo de iniciativas y preguntas orales.

En todo caso, Cs mantendrá el grupo y las ayudas hasta el mes de junio, cuando finalice el actual periodo de sesiones.

Tanto Emilio Argüeso, senador por Alicante, como Ruth Goñi han comunicado que continuarán en la Cámara Alta, en el Grupo Mixto, a pesar de que el partido les ha pedido su acta de diputados en cumplimiento con la Carta Ética que firmaron.

Fran Hervías, a quien la Dirección le vincula con toda la operación que ha hecho fracasar la moción de censura en Murcia y la deserción de algunos cargos naranjas, formalizó este miércoles la entrega de su acta, después de comunicar la semana pasada que se marchaba al PP para trabajar en Organización.

De los cuatro senadores de Cs que quedan, dos están también en el aire porque son por designación de la Asamblea de Madrid y dependen, por tanto, de los resultados que obtengan en las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, que no pintan bien para la formación.