Navarra detectó el miércoles 164 nuevos casos de infección por Covid-19, uno más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La Comunidad, que desde la pasada medianoche tiene en vigor las nuevas restricciones, como el cierre del interior de la hostelería, es con Madrid la que mayor incidencia acumulada registra en 14 días, rozando los 300 casos, doblando la media estatal, y con un índice reproductivo de casi 1,5.

Ayer se realizaron 3.507 pruebas en la red pública de salud, con la tasa de positividad bajando al 4,7 %, primera vez que queda por debajo del 5 % en una semana, la marca que establece la OMS para indicar que la pandemia está bajo control. La media de edad de los nuevos contagios baja a los 41 años.

122 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, dos más que el día anterior. Ayer se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.126. El último fallecimiento fue reportado el día 29 de marzo..

Las autoridades advierten que los últimos brotes son reflejo de una interacción social amplia y urgen a seguir unas normas que "no se están cumpliendo". Ganar tiempo al virus en clave para respaldar el plan de vacunación.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, manifestó ayer que "lo más probable" es que el cierre de interiores de la hostelería, que ha comenzado hoy, continúe tras el 8 de abril.

A pesar de que se haya decretado el cierre de interiores, los locales sí podrán dispensar comida a domicilio o para recoger, hasta las 22.30, y las terrazas permanecerán abiertas al 100%, hasta las 21.00 horas, en las condiciones establecidas por normativa.

Además, desde hoy se suprime toda actividad en interiores de los establecimientos de la actividad de bingos, salones de juegos y recreativos. En cuanto al aforo comercial, se reduce al 30% en las medias y grandes superficies, en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio mantiene un aforo del 50%.

Otra de las novedades se refiere a los espacios multifuncionales para eventos, en los que estarán prohibidas las celebraciones familiares o sociales, con consumo de comida o bebida, en el interior (en el exterior se permite hasta un máximo de 20 personas por cada grupo). Y, en cuanto a las actividades de culto, se recomienda su realización hasta las 21:00 respetando todas las medidas

El II Ensanche de Pamplona encabezó la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud, con 11 pruebas positivas. Le siguieron Lodosa y Urdiain, con 8, San Jorge, San Juan y Azpilagaña, en Iruña, con 6, Rochapea, Chantrea y San Adrián, con 5, y Burlada, Corella, Etxarri-Aranatz, Ermitagaña, Buztintxuri y Barañáin, con 4. La capital navarra acumuló 53 positivos en total.

Más datos del miércoles

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Tudela el 11% y en la de Estella-Lizarra, el 19%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 25%, y el de 15 a 29 años, un 22%. Le siguen el de 30 a 44 años, con un 17% y el de menores de 15 años, con un 14%. El tramo de 60 a 75 años aglutina un 13% de los positivos mientras que el resto, un 9 % tienen más de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,2 años y se reparten a partes iguales entre hombres y mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 122 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos más que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras nueve en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 93 pacientes, están en planta (dos más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 54.378 casos confirmados.

Vacunación: 121.949 dosis administradas

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 3.549 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 121.949, de las 140.705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 39.907.

El Departamento de Salud, en colaboración con los Ayuntamientos de Arguedas y de Urdiain, realizará mañana viernes, 2 de abril, sendos cribados de detección de COVID-19 en ambas localidades ante el incremento de casos detectados en los últimos días.

En Arguedas, las pruebas a los grupos poblacionales de 15 a 29 años y de 45 a 64 años, previstas para unas 870 personas, las realizarán profesionales del Área de Salud de Tudela en el polideportivo Miguel Induráin de la localidad, de 8.00 a 20.00 horas.

Por otro lado, en Urdiain, las pruebas a la población de 15 años y mayor, previstas para unas 560 personas, las realizarán profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Etxarri Aranatz en el frontón de la localidad, de 9.00 a 19.00 horas

Llamada a limitar los contactos estrechos

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, hizo ayer un llamamiento a la población para que limiten sus contactos estrechos durante la Semana Santa, un periodo con cinco días festivos consecutivos en el que tanto la movilidad como la interacción social crecen de forma considerable.

"Los nuevos brotes nos muestran la necesidad de evitar ser contactos estrechos, porque nos evita contagiarnos", dijo en rueda de prensa, donde después reiteró la recomendación de utilizar la mascarilla en diversas situaciones, especialmente en espacios interiores. "No hay que olvidar el uso de la mascarilla, que hace que una comida o un viaje en un vehículo evite que seamos contactos estrechos de un positivo. No hay que quitarse la mascarilla", recalcó.

Asimismo, Induráin llamó a "primar los espacios exteriores", donde la posibilidad de infección es mucho menor, para realizar actividades en este puente.

Durante el año de la pandemia, se ha comprobado que los periodos vacacionales dejan un gran número de casos tras de sí, provocando en muy pocos días olas que luego cuesta muchas semanas bajar, con el consiguiente reguero tanto de ingresos como de fallecimientos. Sucedió en verano y lo hizo también en Navidad, por lo que la preocupación de Salud es grande, y más todavía cuando una variante británica más contagiosa y virulenta entra en la ecuación por primera vez.

En consecuencia, la consejera alertó de la importancia de contener al máximo posible la circulación de una cepa que ya origina en la Comunidad Foral una media de un 95% de los casos (en algunos días llega incluso a los 98%), cifra mucho mayor que en el resto del Estado, donde está en torno al 65%.

Esta mutación provoca una mayor velocidad de infección. "Su aparición ha conllevado una mayor transmisibilidad y más velocidad de contagio", admitió Induráin. Por ello, "no hay que bajar la guardia. Hay que llamar al mínimo síntoma y aislarse", insistió, en línea con lo que comentó el pasado viernes el director general de Salud, Carlos Artundo, quien advirtió que "cuando esta cepa entra en una casa, se contagian todos los convivientes".

Por ello, y a pesar del cansancio tras recorrer un largo vaivén de restricciones y relajaciones de medidas y a pesar de la extensión de una situación agotadora (la llamada fatiga pandémica), la consejera piso pedir un esfuerzo, ya que a pesar de que "se hace largo, no hay que relajarse" con el virus, que "no descansa".

Induráin explicó que los problemas y la evolución de estos días irán muy relacionadas con el ámbito social, donde aunque según el informe epidemiológico se dan un 21% de los contagios, puede ser la puerta de entrada del virus en el domicilio, donde se reportan el 42% de los contagios. Además, las interacciones con otras personas pueden formar también parte de los contagios sin conocer el origen, que son 1 de cada 4.

Durante este puente los interiores de los establecimientos hosteleros estarán cerrados y la normativa limita las reuniones en domicilios a convivientes, restricciones que ya han demostrado su eficacia y que han llegado porque "no se están cumpliendo las recomendaciones básicas".

Así de tajante se mostró la consejera, que argumentó que los brotes que se están rastreando "son reflejo de una interacción social amplia". "Está habiendo una interacción social, que se demuestra intensa por dónde se juntan y cómo se juntan", arguyó.

Sobre estos focos que se están detectando actualmente, Induráin explicó que se están dando en el ámbito domiciliario y relacional, seguramente vinculados con hostelería, aunque "no hay ámbitos más o menos seguros, lo que hay es conductas inadecuadas de riesgo en estos espacios".

"Esto nos ha llevado a anticipar las medidas, como hemos hecho en otras ocasiones, y se hace muy necesario cumplir con las normas de reuniones limitadas a las unidades de convivencia", sentenció.

"Los brotes son reflejo de una interacción social amplia y de que no se cumplen las normas básicas"

Consejera de Salud

La cepa británica preocupa

El informe epidemiológico elaborado por Salud Pública ha observado en las últimas fechas diferencias en el patrón epidemiológico de la variante británica de covid-19 en comparación con la variante clásica: se transmite con mayor facilidad en menores de 15 años, afecta también más a las personas de 65 a 80 años, y los casos de esta variante requieren ingreso hospitalario con el doble de probabilidad en todos los tramos de edad salvo en los mayores de 85, un dato muy influenciado por la eficacia de la vacuna. Hasta el momento, no se observan diferencias significativas en el efecto de la inmunización, ni tampoco en la letalidad entre las variantes del SARS-CoV-2 circulantes en Navarra.

En el Complejo Hospitalario de Navarra se analizan los virus detectados semanalmente en Navarra para determinar la proporción de casos que presentan ausencia del Gen S, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa (VOC 202012/01). El porcentaje de virus que presentan esta característica ha aumentado progresivamente en lo que va de 2021, y en la semana 12 se situó en el 95%. Esta variante ha desplazado a las otras y se consolida como la predominante en Navarra.

Entre sus conclusiones en el informe, Salud Pública explica que ante el posible aumento de casos graves de enfermedad y su desplazamiento a edades más jóvenes, urge reforzar la prevención hasta que un porcentaje mayor de la población pueda estar vacunada.

Según se aprecia en el informe, en las últimas semanas la extensión de la vacunación en algunos de los grupos de población más vulnerables y la creciente circulación de la variante británica del virus están cambiando el riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento de los casos confirmados en función de la edad. En los casos confirmados entre las semanas 7 y 10 de 2021, el 6,9% requirió ingreso hospitalario (1 de cada 14 positivos), 14 por mil ingresó en UCI y 4 por mil falleció a causa del covid-19.

Por grupos de edad adulta, han ingresado el 6% entre los casos de 35 a 44 años, el 18% entre los de 55 a 64 años y el 34% entre los de 75 a 84 años, datos que doblan a los de anteriores a cuando la variante británica no era mayoritaria. El riesgo de ingreso en UCI también se ha duplicado dentro de cada grupo de edad, y alcanza el 4,5% de los casos de 55 a 64 años y el 8,8% de los casos de 65 a 74 años.

La consejera de Salud, Santos Induráin, resaltó que resulta "tan llamativa como alarmante" la propagación del virus en esta cuarta ola, ya que el número de casos se ha triplicado en tres semanas, de 407 semanales a 1.123 y solo en la última semana el número de positivos ha crecido un 79 %.

Este rápido incremento también ha tenido consecuencias en la presión hospitalaria, donde "este fenómeno tiene un reflejo a nivel de ocupación". En la última semana ha habido 57 ingresos, por 42 de la semana pasada, y en la UCI han entrado 13 pacientes, dos más que en la anterior.

"Hay motivos para estar alarmados", declaró Induráin, alegando que "hay que ser realistas". "Estamos en una situación preocupante, con tendencia al alza", aseguró.

En el citado informe epidemiológico, Salud Pública llama a la tranquilidad a pesar de los malos datos en cuanto al rápido aumento de la transmisión. Por una parte, dice que "puede explicarse por el aumento en la interacción social durante las últimas semanas, sumado al efecto de la extensión de la variante británica", y aclara que "los niveles de incidencia no son todavía muy altos", dos cosas que llevan a pensar que "podrían facilitar el control de la transmisión en pocas semanas". Pero tampoco puede invadir el optimismo, ya que "si con motivo de las próximas festividades aumenta la interacción social entre personas que no son convivientes habituales, podría retrasarse este objetivo", alegan.

Las vacunas funcionan. Según se desprende del último Informe epidemiológico elaborado por los expertos del Instituto de Salud Pública, el riesgo de acabar hospitalizado se ha duplicado debido a la alta influencia de la cepa británica. Esto ocurre en todos los tramos de edad menos en uno, el de mayores de 85 años, grupo vacunado durante las últimas semanas. En concreto, la gran mayoría de los mayores de 90 años ya han recibido la pauta completa, mientras que la totalidad de los mayores de 80 habrán recibido al menos la primera dosis (que según recoge el estudio protege una media de un 63% de cursar sintomáticamente la enfermedad); por lo que este dato muestra tanto la importancia como la eficacia de las vacunas. De hecho, aunque en las últimas semanas han crecido tanto el número de infecciones como el de ingresos ya sea en planta o en UCI, el número de fallecimientos se mantiene estable, ya que las dosis protegen al 100% de la muerte por covid.

"La propagac ión del virus por la cepa británica resulta tan llamativa como alarmante"

Consejera de Salud