Navarra detectó el martes 163 nuevos casos de infección por Covid-19, 25 menos que el día anterior, según datos aún provisionales del Departamento de Salud, 12 de ellos en Lodosa, que ha puesto en marcha hoy un cribado masivo tras detectar 33 contagios en apenas 4 días. Se realizaron ayer 2.652 pruebas en la red pública de salud (1.353 PCR y 1.299 test de antígenos), lo que supone una tasa de positividad del 6,1 %.

El lunes se registraron 184 casos (7,1% de positividad), mientras que el domingo fueron 142 casos con una positividad del 8,4% y el sábado fueron 127 casos y una positividad del 5,5%. Además, durante la semana pasada se registraron en Navarra el lunes pasado 118 casos (5,2%), el martes 171 (5,5%), el miércoles 158 (4,9%), el jueves 205 (8,5%), y el viernes 155 (6%).

120 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. Ayer se produjeron 10 ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.126.

Salud ha incluido en la información remitida a la Sala de lo Contencioso del TSJN una investigación realizada por el equipo de rastreo de covid-19 en Navarra en la que adjunta una relación de contagios semanales, desde la primera semana de diciembre de 2020, que presumiblemente han tenido lugar en el ámbito de la hostelería, habiéndose registrado desde entonces 612 contagios en toda Navarra de los 13.122 producidos desde esa fecha (son el 5%), señalándose también que los contagios, más que a un sector, "obedecen a los comportamientos que se llevan a cabo en los mismos, habiéndose registrado por los equipos de rastreo, de forma habitual, comidas de cuadrillas y amigos, reuniones sociales y actividades varias, concluyendo que el origen de los brotes más significativos han estado relacionados con los establecimientos de hostelería".

Igualmente consta un informe técnico de Salud donde se concluye que recoge el cambio de tendencia en la evolución de la pandemia tras la flexibilización de medidas de 26 de febrero, haciendo especial hincapié en la rapidez de contagios, fundamentalmente debidos a la proliferación de la cepa británica, y en el incremento de hospitalizaciones y urgencias hospitalarias.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) autorizó ayer las medidas sanitarias contenidas en la Orden Foral 10/2021, que incluye el cierre del interior de la hostelería para Semana Santa. El cierre se hará efectivo mañana jueves y estará en vigor al menos hasta el día 9 de abril, con posibilidad de prorrogarse en función de la evolución de la epidemia.

Lodosa y Arguedas, con 12 y 10 casos respectivamente, encabezaron la lista diaria de positivos por municipios y zonas de salud. Les siguieron Sarriguren, y Tudela Este, con 8 (Tudela acumuló 11), Chantrea con 7, Villava con 6, Burlada, Corella y Milagro, con 5, y Rochapea, Casco Viejo-I Ensanche, Iturrama, Azpilagaña y Barañáin, con 4. Pamplona sumó 40 positivos en total.

Luz verde a las restricciones

Los jueces dan por buenos los informes presentados por la Dirección General de Salud, que enfatiza la velocidad del cambio de tendencia, no observada anteriormente, describiéndose el repunte del coronavirus como una tasa de ataque "en pico". Por ello, Salud exigió ratificación de medidas que tengan también en cuenta las fechas de vacaciones y el previsible aumento de la movilidad en los próximos días festivos. El informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra vuelve a citar estudios que "ponen en evidencia que, dentro de las intervenciones no farmacológicas, las relacionadas con la disminución de los contactos sociales en el interior de establecimientos tienen la capacidad para disminuir la velocidad de transmisión". Los propios resultados observados en Navarra manifiestan el impacto del cierre de locales de hostelería "en la disminución de la incidencia. Esto apoya la afirmación de que esta medida es una de las más efectivas dentro del conjunto de las intervenciones no farmacológicas. Igualmente, los estudios de rastreo de contactos muestran la capacidad de los establecimientos de hostelería y restauración para generar eventos de supercontagio, a la vez que enfatizan la importancia de controlar las corrientes de aire y la correcta ventilación del interior de los locales".

SOLO SE PUEDE PEDIR, SACAR TABACO Y USAR EL ASEO La Orden Foral que entra en vigor el jueves "prohíbe toda actividad en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes de la Comunidad Foral, salvo para la petición de consumición, la expedición de tabaco y uso de aseos". Las terrazas estarán abiertas al 100% y se podrá dispensar comida a domicilio hasta las 22.30 horas.

- Quedan excluidos de la obligación de cierre de interiores los comedores de hoteles y otros alojamientos que podrán servir comidas sólo a sus huéspedes, con un máximo de 6 personas por mesa.

- Se suprime toda actividad en zonas interiores de los establecimientos de la actividad de bingos, salones de juegos y recreativos.

- Se reduce al 30% el aforo en las medianas y grandes superficies comerciales, en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio permanece a un 50% de aforo máximo.

Más datos del martes

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Tudela el 27% y en la de Estella-Lizarra, el 14%. Los demás positivos (9%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay ocho positivos activos y en la última semana se ha producido cinco nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 26%, y el de 15 a 29 años, un 19%, seguidos por el de 60 a 75 años, con un 17%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 16%, y el de menores de 15 años, con un 14%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años registra un 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 43,2 años.

Con respecto al género, el 50% de los casos son mujeres y el 50%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 120 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras nueve en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 91 pacientes, están en planta (dos más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 54.214.

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 22 al 28 de marzo, se han confirmado 1.124 casos por PCR o por antígeno (170 por 100.000 habitantes), con un ascenso muy pronunciado (79%) respecto a la semana anterior. El 74% de estos nuevos casos eran sintomáticos, y el 73% habían sido contactos de otros casos confirmados.

En lo correspondiente a hospitalizaciones por COVID-19, el informe precisa que aumentaron hasta 57 frente a los 42 de la semana previa, con 13 ingresos en UCI, mientras las defunciones se mantuvieron estables con 5 decesos. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 ha disminuido en mayores de 85 años (grupo que ha sido vacunado en las últimas semanas), pero se ha duplicado en el resto de los grupos de edad adulta, alcanzando el 6% entre los casos de 35 a 44 años, el 18% entre los de 55 a 64 años y el 34% entre los de 75 a 84 años. El riesgo de ingreso en UCI también se ha duplicado dentro de cada grupo de edad, y alcanza el 4,5% de los casos de 55 a 64 años y el 8,8% de los casos de 65 a 74 años.

Vacunada el 73% de la población de más de 80 años

Salud continúa con la estrategia de vacunación en la población mayor de 80 años durante la Semana Santa. El dispositivo de vacunación funcionará de manera ininterrumpida durante todo este periodo festivo, con el objetivo de priorizar la inmunización de los más vulnerables.

A día de hoy, se ha vacunado con la primera dosis al 73% de la población nacida antes de 1941, y está previsto que para finales de abril o principios de mayo estarán inmunizados con las dos dosis la mayor parte de esa población mayor de 80 años, así como los grupos profesionales, un colectivo de 20.000 personas, cuyas primeras dosis se está terminando de administrar.

La vacunación de este grupo de edad se desarrolla en diferentes puntos y dispositivos. En lo que se refiere al Área de Pamplona urbana, el grueso de las vacunaciones, hasta que se habilite la instalación de refuerzo en el antiguo colegio Santa María la Real de los Hermanos Maristas, tiene lugar en el frontón de la UPNA. A lo largo de esta semana están siendo citadas, para primeras dosis, 2.700 personas.

Además, quienes se vacunaron los días 6 y 7 de marzo en el polideportivo Azpilagaña tienen que acudir a este mismo polideportivo los días 3 y 4 de abril, en el día y hora que se les indicó tras recibir la primera dosis. En este polideportivo de la capital navarra está previsto que 1.620 personas reciban la segunda dosis.

En cuanto a las zonas rurales del área de Salud de Pamplona, hoy se está vacunando en Carcastillo, Irurtzun y Peralta; mañana jueves, en Sangüesa; y el viernes, en Altsasu/Alsasua.

A lo largo de la semana de Pascua está previsto iniciar la vacunación poblacional con el grupo de entre los 70 y los 80 años. Personas que recibirán las instrucciones pertinentes en cuanto a lugar, forma de citación y fecha de vacunación. Además, se está ultimando la planificación de otros grupos de edad, así como la de personas adscritas a grupos de alto riesgo definidos en la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación, aprobada por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial. En estos casos, la mayor parte de las vacunaciones se administrarán en el ámbito hospitalario, aunque, como en el resto de grupos de esta nueva fase de vacunación, el Departamento de Salud comunicará próximamente a los afectados y a la sociedad las indicaciones para poder recibir estas dosis.

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 3.020 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 118.406, de las 140.705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 37.577.

Cribados poblacionales y pruebas a estudiantes

El Departamento de Salud, en colaboración con los Ayuntamientos de Arguedas y de Urdiain, realizará este viernes, 2 de abril, sendos cribados de detección de COVID-19 en ambas localidades ante el incremento de casos detectados en los últimos días.

En Arguedas, las pruebas a los grupos poblacionales de 15 a 29 años y de 45 a 64 años, previstas para unas 870 personas, las realizarán profesionales del Área de Salud de Tudela en el polideportivo Miguel Induráin de la localidad, de 8.00 a 20.00 horas.

Por otro lado, en Urdiain, las pruebas a la población de 15 años y mayor, previstas para unas 560 personas, las realizarán profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Etxarri Aranatz en el frontón de la localidad, de 9.00 a 19.00 horas.

Para seleccionar a la población del cribado se ha excluido a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Salud recuerda que a este cribado no deben acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.

En otro orden de cosas, el departamento de Salud continúa llevando cabo pruebas diagnósticas a los y las estudiantes que regresan a sus respectivas localidades de la Comunidad Foral para pasar los días festivos de Semana Santa.

Desde el pasado viernes, 26 de marzo, y hasta el 1 de abril, se están realizado de manera voluntaria pruebas con test de antígenos a más de 600 estudiantes, en Pamplona (Forem-Mutilva), Tudela (Hospital Reina Sofía) y Estella-Lizarra (Hospital García Orcoyen), tras solicitar cita previa en el teléfono 648 200 400 (en horario de 9 a 21 horas). Hasta el momento, de las cerca de 500 personas a las que se les ha realizado las pruebas diagnósticas solo una ha resultado positiva.