Coronavirus: 184 nuevos casos el lunes en Navarra, la Comunidad con mayor incidencia de contagios

Tudela, con 11, y Lodosa, con 10 positivos, encabezaron la lista de casos por municipios y zonas de salud

30.03.2021 | 00:23
Una enfermera toma muestras a una mujer para realizar una PCR.

Navarra detectó el lunes 29 de marzo 184 nuevos casos de infección por Covid-19, 42 más que el día anterior y 64 más que el lunes pasado, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Navarra es, por encima de Madrid y Catalunya, la Comunidad con mayor incidencia acumulada del virus, más de 265 casos de media por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La cepa británica, más contagiosa, se detecta en casi la totalidad de los casos analizados, y ha obligado ya a revisar los protocolos en las aulas navarras, donde el nivel de transmisión está aumentando.

Ayer se realizaron 2.606 pruebas de PCR y antígenos en la red pública de salud, lo que supone una tasa de positividad del 7,1 %, un día más por encima del 5 % que fija la OMS como medida de que la pandemia está bajo control.

121 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, ocho más que el día anterior. Ayer se produjeron 16 ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.126.

Pese al incremento de hospitalizaciones de los últimos días, la presión asistencial continúa en la Comunidad por debajo de la media. Un 5,31% de las camas están ocupadas por pacientes de Covid-19, mientras que en UCI están ocupadas el 17,32%, según el último boletín del Ministerio de Sanidad. Avanza lento, pero el fantasma de la cuarta ola en el Estado comienza a asomarse sin haber sacado todavía la cabeza de la anterior. Con esta premisa, el Ministerio de Sanidad insistió ayer en que la pandemia está en una "situación de inflexión", en un "punto valle" que, si se mantiene "unas semanas más" con el ritmo de vacunación actual, permitiría amortiguar la cuarta ola: es decir, que sea "una olita, una ondita", en palabras de Fernando Simón.

El Gobierno de Navarra trasladó ayer al TSJN que las nuevas medidas de cara a la Semana Santa están "justificadas", recalcando que "los mayores escenarios de riesgo" son "espacios interiores, donde se juntan más personas que la propia unidad convivencial y se produce un relajamiento de las medidas preventivas".

Por otro lado, la vuelta de la vacuna de AstraZeneca ha hecho que Navarra recupere el ritmo de vacunación que alcanzó a principios de este mes de marzo. Así, tras dos semanas en las que las vacunas administradas han rondado las 11.000, la Comunidad Foral inoculó la semana pasada un total de 14.032 dosis, cifra similar a la alcanzada en la semana del 1 al 7 de marzo, cuando se pusieron 14.269.

Las pretensiones de Salud es que en las próximas semanas este ritmo aumente con la llegada paulatina de más dosis. Ahora se está llevando a cabo la inmunización de los mayores de 80 años (con Pfizer y Moderna) y de trabajadores de profesiones esenciales (con AstraZeneca) y se prevé que después de Semana Santa se empiece con mayores de 70 años y personas de alto riesgo. En concreto, ayer llegaron a Navarra 9.360 dosis de Pfizer y 5.700 dosis de Moderna, las mayores partidas hasta la fecha, a las que se suman 1.600 dosis de AstraZeneca que llegaron el fin de semana.

Tudela, con 11 en total, y Lodosa, con 10 positivos, encabezaron la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud. Le siguieron el barrio pamplonés de San Juan, con 9, Alsasua y San Jorge, con 8, Arguedas, Zizur Mayor y de nuevo Milagro, con 7, Sarriguren, Iturrama y Tafalla, con 6, y Burlada, Casco Viejo-I Ensanche de Pamplona, Buztintxuri y Villava-Atarrabia, con 5. En la capital navarra se registraron 42 casos en total.



Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.137,45 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 770,71 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 48% de los casos positivos, en el área de Tudela el 23% y en la de Estella-Lizarra, el 10% Los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años y el de 45 a 59 años, con un 24%, y un 21%, respectivamente; seguidos por el de 15 a 29 años, con el 20%. A continuación, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 16%, y el de 30 a 44 años, con un 13%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años, registra un 6% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,2 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el 49%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 121 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (ocho más que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y otras once en hospitalización domiciliaria (uno más que ayer). Los demás, 89 pacientes, están en planta (ocho más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 54.051.

Vacunación: 115.386 dosis administradas

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 1.594 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 115.386, de las 140.705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 36.608.

Cribado poblacional en Lodosa

El Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Lodosa, realizará mañana miércoles, 31 de marzo, un cribado de detección de COVID-19 en esta localidad de Tierra Estella ante el incremento de casos detectados en los últimos días.

Las pruebas a la población de 60 años y mayor, previstas para unas 1.200 personas, las realizarán profesionales del Área de Salud de Estella-Lizarra en la casa de cultura de la localidad, de 12.00 a 20.00 horas, con la ayuda de un equipo de personas voluntarias organizado por el Ayuntamiento de Lodosa.

Para seleccionar a la población del cribado se ha excluido a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Salud recuerda que a este cribado no deben acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.





La aparición de la variante británica en la pandemia de la covid-19 no parece traer solo mayor capacidad de contagio, sino también mayor virulencia. Aunque no existen todavía grandes estudios que asocien esta cepa del virus y una mayor gravedad, lo cierto es que Navarra ya ha comenzado a sufrir un mayor número de hospitalizaciones desde que su presencia es mayoritaria.

En concreto, y cogiendo periodos de tres semanas similares en cuanto a la evolución de casos (las tres últimas respecto a las comprendidas entre el 21 de diciembre y el 10 de enero), se observa, además de un mayor ritmo de reproducción de los contagios, un número de ingresos mucho mayor. Atendiendo a esos números, en el inicio de la tercera ola, en la que se comenzaron a sufrir las festividades navideñas, se alcanzaron en 21 días 2.427 contagios y 112 ingresos. En ese mismo espacio de tiempo pero en el comienzo de lo que será la cuarta onda, el número de infecciones se reduce en casi 400, pero han provocado 15 ingresos más. Por tanto, el ratio de ingreso por cada caso se ha reducido de 21,66 a 16,27, por lo que ahora en Navarra se necesitan cinco positivos menos para realizar una hospitalización.

Este mayor índice de ingresos no solo es superior al de la fase comparada, sino que también lo es respecto a toda la segunda ola. Por aquel entonces, necesitaban hospitalización uno de cada 18 positivos. La gravedad del problema es todavía más relevante teniendo en cuenta que, por estas fechas, mucha más gente es inmune de forma tanto natural como artificial. Sin embargo, a pesar de crecer el número de personas con anticuerpos tras superar la infección y los vacunados con pauta completa superan los 36.000; la presión hospitalaria sigue creciento en un aumento de la gravedad que no parece radicar en la edad de los contagiados, ya que, en parte por la inmunización de las dosis, han bajado los positivos en mayores de 75 años desde el 8% al poco menos de 6% en los dos periodos comparados.

lo que se sabe de la cepa británica La variante británica todavía esconde muchas incógnitas a la espera de una mayor observación que arroje datos más claros. Desde el Ministerio de Sanidad, en una primera instancia, se indica que "en comunicados del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG) del gobierno británico" se recogen 8 estudios en los que "se valora el aumento de riesgo de fallecimiento, encontrando aumentos significativos asociados a la variante en 3 de ellos (por término medio aumentaría entre 1,37 y 1,4 veces), mientras que los otros 5 estudios no encuentran diferencias. El riesgo de hospitalización fue mayor en 3 de 4 estudios (por término medio aumentaría entre 1,4 y 1,63 veces) y de ingreso en UCI en un estudio de dos que lo valoran se observó un aumento de 1,44 veces. En conclusión, los resultados son dispares y aunque muchos apuntan hacia un aumento de la gravedad y la letalidad asociados a esta variante, hacen falta más observaciones para confirmar estos datos".

crecimiento de ingresos

21 DICIEMBRE AL 10 DE ENERO

Semana - Casos - Ingresos

21-27 diciembre 591 - 29

28 dic.-3 enero 766 - 32

4-10 enero 1.070 - 51

TOTAL 2.427 - 112

8 MARZO AL 28 DE MARZO

Semana - Casos - Ingresos

8-14 marzo 379 - 27

15-21 marzo 612 - 41

22-28 marzo 1.076 - 59

TOTAL 2.067 - 127

1 ingreso por cada...

21 de diciembre al 10 de enero - 21,66 casos

8 al 28 de marzo - 16,27 casos

la cifra

1,4

Según 3 de 4 estudios realizados en el Reino Unido, la variante británica aumentaría entre 1,4 y 1,63 el riesgo de hospitalización.

la fecha

3

La variante británica del covid-19 es mayoritaria en Navarra desde el 3 de marzo, Entonces originaba el 59% de los contagios. Ayer, el 98%.

comparación semanal

Número de casos

1-7 de marzo 420

8-14 de marzo 379

15-21 de marzo 612

22-28 de marzo 1.076

Tasa de positividad

1-7 de marzo 3,63%

8-14 de marzo 3,17%

15-21 de marzo 5,18%

22-28 de marzo 6,13%

Ingresos

1-7 de marzo 31

8-14 de marzo 27

15-21 de marzo 41

22-28 de marzo 59

Fallecimientos

1-7 de marzo 6

8-14 de marzo 7

15-21 de marzo 6

22-28 de marzo 5