La plantilla de trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano en la Comarca de Pamplona (villavesas) acordó ayer mantener los paros previstos a partir de hoy en defensa de sus derechos laborales. La mayoría del comité de Transporte Urbano Comarcal (TCC) decidió el pasado lunes a última hora someter a votación de la plantilla la última propuesta de convenio planteada por la dirección antes de iniciar los paros. Con motivo de la celebración del referéndum, la convocatoria de huelga indefinida prevista por el comité y que iba iniciarse ayer se aplazaba un día hasta conocer la opinión de la plantilla en referéndum.

Tras el resultado los paros se iniciaban hoy a partir de las seis de la mañana. Los trabajadores de TCC llevan realizando paros y movilizaciones desde el mes de febrero por un “convenio digno” para las más de 500 personas trabajadoras que forman parte del transporte urbano comarcal. Después de numerosas reuniones, hoy miércoles 2 de julio, ha comenzado la huelga indefinida, en una semana en la que dan inicio los Sanfermines y se espera que miles de personas acudan a la capital navarra.

Desde TCC han informado a primera hora de que el inicio del servicio ha salido con falta de puntualidad debido a la presencia de piquetes que han retrasado la salida de los autobuses de las instalaciones. La empresa confirma que se están respetando los servicios mínimos establecidos, "garantizando la movilidad de las personas usuarias dentro de las condiciones previstas". Los servicios mínimos de hoy son un 40% en hora valle y un 60% en hora punta con respecto a un día laboral. Los horarios y frecuencias pueden sufrir variaciones en función del desarrollo de la jornada.

Servicios mínimos

Ante la huelga, la Mancomunidad de la Comarca ha propuesto al Gobierno de Navarra los servicios mínimos del servicio con un 70% durante los Sanfermines

Entre los días 2 y 4 de julio serán del 60% en hora punta (6:30 a 9.30, 13.00 a 15.30, y 17.00 a 20.30) y del 40% en hora valle (9.30 a 13.00, 15.30 a 17.00 y 20.30 a 22.30) respecto al servicio normal en día laborable ordinario. En el servicio nocturno, las líneas con frecuencia igual o superior a 60 minutos no se modifican, las líneas con frecuencia inferior a 20 minutos pasarán a 30 minutos, y el resto pasarán a una frecuencia de 60 minutos.

Diurno y nocturno

Te puede interesar:

El sábado 5, se prestaría el servicio mínimo de hora punta de laborable ordinario (60%) ininterrumpidamente a lo largo de todo el servicio diurno.

Durante el servicio nocturno del sábado 5 sólo se verán afectadas las líneas con alta y media frecuencia, que pasarán todas a operar con frecuencia de 30 minutos. Ninguna línea, a excepción de la que ordinariamente así esté definida, tendrá ese día un intervalo de paso superior a 30 minutos. Durante los Sanfermines (6 al 14 de julio), los servicios mínimos serían del 70 % para todos los días, aplicables tanto al periodo nocturno como al diurno.