El Parlamento de Navarra estudiará fórmulas para compensar a los pueblos que se han visto perjudicados por el Pantano de Itoiz. Geroa Bai ha presentado una propuesta instando al Gobierno a que constituya en el plazo de un mes "una comisión de trabajo con los municipios de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu".

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del PSN y de Podemos, plantea que el Gobierno, a través de los departamentos de Cohesión Territorial y Ordenación del Territorio busque "los mecanismos" necesarios para impulsar social y económicamente la zona. "Es necesario plantear mecanismos que ayuden a contrarrestar el impacto de una infraestructura hidráulica", explica el parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, impulsor de la propuesta.

La iniciativa llega este lunes al Parlamento con el aval del Gobierno, que durante los últimos meses mantiene contacto con los ayuntamientos de las localidades más afectadas por el Pantano de Itoiz para buscar fórmulas de financiación compensatorias. Durante el último debate presupuestario ya se barajó la posibilidad de incorporar alguna enmienda con ese objetivo, pero finalmente quedó descartada por falta de concreción. La propuesta de Geroa Bai plantea ahora crear un órgano interinstitucional entre el Gobierno y los ayuntamientos para analizar la situación y acordar las posibles inversiones, que se incorporarían ya en los presupuestos del próximo año.

Sobre la mesa existe también una proposición ley, trabajada por EH Bildu, que apunta en la misma dirección, aunque todavía está en fase de debate con las localidades afectadas. La moción en cualquier caso permitirá llevar nuevamente el debate al Parlamento en busca de un consenso social y político lo más amplio posible.

En una nota remitida ayer, el parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, recordó que muchas de las inversiones comprometidas en su día por la Fundación Itoiz quedaron pendientes con su disolución.

"La actividad de la fundación se desarrolló regularmente hasta 2011 y fueron los recortes presupuestarios del gobierno de UPN los que eliminaron la aportación de fondos para financiar los proyectos", señaló ayer Azcona, que incidió en que del pantano nace el Canal de Navarra, fuente de riqueza para el resto de la comunidad.

"Si hablamos de que el Canal de Navarra es fuente de riqueza, no podemos dejar de mirar a quienes tienen que soportar el embalse sin tener ninguna compensación por ello", argumentó Azcona, que considera que el proyecto del Canal debe ser integral, y que "eso pasa por compensar a los pueblos de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu".