"D'Artacán y los tres mosqueperros", una de las series de animación más populares de los 80, llegará a los cines este año convertida en largometraje de animación, de la mano del director Toni García y la productora española Apolo Films, con sede en Pamplona y Madrid.

García ha mostrado hoy un avance de imágenes de la película en las que el personaje creado por el mallorquín Claudio Biern (también creador de "Willy Fog" o "David el Gnomo"), que ha colaborado en el proyecto, pasea por escenarios navarros como el castillo de Javier y el de Olite o el mirador Caballo Blanco de Pamplona.

"Hemos respetado el ADN de la historia original de Alejandro Dumas pero lo hemos actualizado", ha señalado García, especialmente los papeles femeninos, "más empoderados".

La película, cuyo lanzamiento se retrasó por la pandemia, llegará a los cines españoles el 3 de septiembre aunque el primer país de estreno será Reino Unido, el 18 de junio.

García ha presentado las imágenes en el segundo día de las jornadas Lo que viene, organizadas por la asociación de periodistas cinematográficos AICE y que hoy han traslado su sede de Tudela a Corella, durante una mesa redonda sobre la pujanza de la animación española y en particular la navarra.

"Navarra se está convirtiendo en un hub audiovisual de Europa", ha señalado Julio Soto, que en 2022 tiene previsto estrenar "El inspector Sun. La maldición de la viuda negra", un "thriller" al estilo Agatha Christie, con un asesinato a resolver y una serie de sospechosos, pero los personajes son insectos, con arañas al mando.

Se trata de una producción de The Thinklab Media, con sede en Pamplona, y Gordon Box y cuenta con la participación de RTVE.

También con sello navarro se han presentado los proyectos "Hanna y los monstruos", de Lorena Ares y "Dinogames", dirigida por Carlos Fernández de Vigo.

El bilbaíno Pablo Berger, director de películas como "Blancanieves" o "Abracadabra", en conexión telemática desde Madrid, ha adelantado que estrenará en 2023 "Robot Dreams", su primer largometraje de animación, basado en la novela gráfica homónima de Sara Varon, que narra la amistad entre un perro y un robot.

Berger, enamorado de la novela, ha contado que aprovechó un viaje a Chicago hace unos años para hacer una parada en Nueva York y visitar a la autora del cómic. "La seduje, profesionalmente, y nos cedió los derechos, escribí el guion, se lo enseñé y le encantó, nos dio carta blanca".

Inmerso estos días en los 'storyboards', Berger rodará también en parte en Navarra, para aprovechar las ventajas fiscales que ofrece esta comunidad autónoma a los proyectos audiovisuales. "Navarra se está convirtiendo en el Hollywood español", ha afirmado el director.

Navarra ofrece hasta un 40% de deducción por inversiones cinematográficas y obras audiovisuales, con un límite de cinco millones de euros, por encima del 30% generalizado en el resto de la Península.