- Un total de 7.060 docentes han sido admitidos en la OPE de Secundaria y Formación Profesional y competirán por una de las 660 plazas ofertadas. El proceso comienza el próximo fin de semana con la presentación de las programaciones didácticas y tendrá su día grande el sábado 19 de junio, para los aspirantes de castellano, y el domingo 20, en el caso de los de euskera. Se trata la oposición docente más concurrida de los últimos años, al superar los 6.000 inscritos que se registraron en la OPE de Maestros de 2019 y los 5.600 docentes apuntados en la de 2010, que ofertó 565 plazas de Secundaria. Asimismo, y dadas las circunstancias sanitarias, las pruebas se desarrollarán en distintos espacios de la Universidad Pública de Navarra y en el Pabellón Navarra Arena.

La fase de oposición comenzará el próximo fin de semana con la presentación de las programaciones didácticas, un acto que se celebrará en el Navarra Arena para evitar aglomeraciones. Los aspirantes de castellano deberán entregarla el sábado 29 de mayo, entre las 8.30 y las 17 horas según las especialidades, mientras que los de euskera lo harán el domingo, de 11 a 13.30 horas.

Tres semanas después, el tercer fin de semana de junio, tendrán lugar el examen escrito. En concreto, los docentes de castellano están convocados el sábado 19 de junio a las 8.30 horas y se distribuirán por distintos espacios de la Universidad. Los de euskera, por su parte, se examinarán a partir de las 8.30 horas del domingo 20 y, al haber menos inscritos, el ejercicio tendrá lugar en el edificio del Aulario.

Ocho de cada diez aspirantes (5.653) se presentan a la OPE en castellano, que está integrada por 434 plazas. Las especialidades más concurridas son Geografía e Historia (624), Biología y Geología (497), Inglés (496) y Lengua Castellana y Literatura (397). En la otra orilla se encuentran Latín, con 35 aspirantes, y las especialidades de Formación Profesional de Mecanizado y mantenimiento de máquinas (52) y Sistemas y aplicaciones informáticas (69). En lo que respecta a las especialidades con más competencia son Biología y Geología, con 33 personas por plaza; Tecnología, 31 por cada puesto; Intervención sociocomunitaria, con 21 aspirantes por plaza.

En el caso del euskera, el número de aspirantes admitidos son 1.407, lo que supone un 20% del total, y optarán a 226 plazas. Las especialidades con más inscritos son Lengua y Literatura vasca (136), Geografía e Historia (126), Matemáticas (120) e Inglés y Biología y Geología, con 110 personas cada una. Los candidatos euskaldunes, en términos generales, tienen menos competencia que sus compañeros de castellano. Las especialidades más complicadas para lograr plaza son, a priori, Dibujo, con 11 inscritos por puesto, Tecnología, con nueve, y Orientación educativa, con seis,

Como no podía ser de otra manera, la OPE docente también está marcada por la pandemia. Ahora bien, tal y como remarcan desde Educación, la organización garantizará todas las medidas preventivas para un desarrollo seguro de las pruebas tanto para las personas aspirantes como para los integrantes de los tribunales.

Asimismo, los aspirantes que se encuentren confinados en el momento de la realización de una prueba tienen garantizado su derecho a realizarla en otra fecha posterior, siempre que las actuaciones del procedimiento selectivo finalicen permitiendo una adecuada organiza.

La prueba oral, en julio. Las personas que aprueben el ejercicio escrito serán convocados para realizar la prueba oral, que consiste en la defensa de la programación y la unidad didáctica. Este examen se realizará a lo largo del mes de julio en cuatro centros educativos de Burlada y Villava. Aquellas personas que resulten aptos tendrán la nota de la fase de la oposición, que se sumará a la puntuación acreditada por los méritos del aspirante.