La mayoría de los vascos reinvindica la oficialidad de la selección de Euskadi
El 46% de los navarros quiere que juegue competiciones internacionales, dato que en Euskal Herria se eleva al 63%
El apoyo a que una selección vasca de fútbol, formada por jugadores de los tres ámbitos administrativos (Navarra, la CAV e Iparralde), pueda disputar competiciones oficiales internacionales es mayoritario de acuerdo con el último sondeo sobre soberanía vasca.
El 46% de los encuestados en Navarra declara ser favorable a esta selección, casi 12 puntos más que los que la rechazan (34,6%) mientras que el 18,6% no se pronuncia.
El respaldo a esta selección es mucho más elevado entre el conjunto de los entrevistados en Euskal Herria, territorio en los que se decantan por esta posibilidad son el 63,5%, y solo uno de cada cinco se opone (20,5%), en tanto que el 15,5% restante no se decanta.
También es mayoritario el apoyo a que los propios futbolistas tengan el derecho a decidir si juegan con la selección vasca, la española o la francesa. Un apoyo que, entre los consultados en Navarra, asciende al 61,2% y que en Euskal Herria se incrementa hasta el 72,2%.
En Navarra, al 35,9% le parece muy bien (15,6%) o bien (20,3%) que la selección vasca compita con la española o francesa, porcentaje que en Euskal Herria sube hasta el 54,1%. En cambio, al 27,9% de los navarros le parece mal (18,1%) o muy mal (9,5%) esta posibilidad. El rechazo es inferior en Euskal Herria (16,7%).
Temas
Más en Actualidad
-
Los paramilitares matan a unos 300 civiles tras tomar una ciudad clave en el sur de Sudán
-
El cónclave más heterogéneo de la historia busca sus 'hacedores de reyes'
-
En busca y captura un tatuador de la Zona Media condenado en Navarra a 9 años por abusar de 4 jóvenes
-
Israel planea expandir su ofensiva en Gaza mientras miles se manifiestan por el retorno de los rehenes