La presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Perla Wahnón, ha entregado este miércoles el premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2021 al biólogo y divulgador de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, por ayudar a crear una sociedad más culta e informada y, por tanto, más libre.

En un acto celebrado en Madrid, el jurado, formado por la presidenta de la COSCE, Perla Wahnón y los científicos Carlos Andradas y José María Bermúdez de Castro, ha destacado la extensa labor divulgativa de López-Goñi, quien además de investigar y dar clases, lleva años dando difusión a la ciencia en blogs y redes sociales.

De hecho, el jurado ha galardonado a López-Goñi por su variedad de formatos de difusión de la ciencia que van desde la publicación de libros sobre virus y pandemias, microbiota o vacunas, a algunos de sus blogs más conocidos como 'microBio', considerado uno de los 25 mejores blogs de virología del mundo, o "El rincón de Pasteur" de la revista Investigación y Ciencia.

Algunos de sus artículos en la plataforma 'The Conversation', como "Diez buenas noticias sobre el coronavirus", se ha traducido a seis idiomas y suma más de 21 millones de lectores.

El jurado también ha valorado su dedicación y su intensa labor divulgativa sobre el coronavirus en televisión, radio y prensa, redes sociales, mesas redondas y conferencias.

Por todas estas contribuciones a la difusión de la Ciencia, ha recibido el Premio COSCE 2021 a la Difusión de la Ciencia, dotado con 3000 euros.

En el acto de entrega, el expresidente de COSCE Carlos Andradas ha subrayado la necesidad de contar con el conocimiento científico para abordar los grandes retos del futuro como el cambio climático, las nuevas formas de energía, la pobreza o la desigualdad y ha advertido de que para luchar contra la desinformación hay que acercar la ciencia a la ciudadanía y mejorar la educación científica.

Ignacio López-Goñi (Pamplona, 1962), doctor en Biología por la Universidad de Navarra, fue investigador postdoctoral en las Universidades de Berkeley y de Columbia-Missouri (EEUU) y actualmente es catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, donde lleva treinta años dedicados a la docencia y al estudio de la virulencia de las bacterias y el desarrollo de nuevas vacunas.

Compagina su labor docente e investigadora con una intensa actividad de divulgación científica a través de blogs y redes sociales y su cuenta de Twitter @microBIOblog supera los 69000 seguidores.

Autor también del blog "microBIO", ha publicado varios libros de divulgación ¿Funcionan las vacunas? (Premio Prismas 2018 al mejor libro editado), Microbiota, los microbios de tu organismo, Virus y pandemias, y recientemente Preparados para la próxima pandemia: reflexiones desde la ciencia.

Entre otros galardones, en 2016 recibió el premio Tesla de divulgación científica, en 2017 el premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología y recientemente el premio de Divulgación Científica Fundación Lilly-Apadrina la Ciencia.

Desde su primera edición en 2007, el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia ha reconocido al químico Gabriel Pinto Cañón; la fundadora y presidenta de la Asociación Apadrina la Ciencia, Carmen Simón; la matemática Clara Grima; y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga.