La suerte está echada. Los 3.867 estudiantes que realizaron la semana pasada en Navarra la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EvAU) conocen ya la nota con la que competirán por una plaza en su carrera y universidad deseadas. Una lucha cada vez más complicada y que el pasado año, debido a la pandemia, vivió un punto de inflexión con el incremento generalizado de las notas de corte en muchas universidades del Estado. En la Universidad Pública de Navarra, esta subida se observó en la práctica totalidad de las carreras (en algunas con aumentos de casi dos puntos) y provocó que 17 de las 39 titulaciones pidieran una nota mayor que 10 (sobre 14) para poder cursarlas. Las más exigentes fueron las sanitaria y las bio, los dobles grados y los programas internacionales.

La UPNA abrió ayer el plazo de preinscripción, que se prolongará hasta el 1 de julio, y oferta un total de 2.045 plazas, distribuidas en 25 grados y seis dobles grados. La Universidad, según afirmó ayer la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona, “espera mantener la tendencia al alza de los últimos años, que se disparó con el efecto de Medicina y las carreras bio, y que el pasado año registró un incremento muy grande”. El pasado año 2020, el número de solicitudes alcanzó las 9.140 frente a las 5.048 del curso anterior, y por primera vez en la historia de la UPNA, como recordó Bayona, “las solicitudes de fuera de Navarra superan a las locales”.

Los y las estudiantes que proceden del Bachillerato y la Formación Profesional o quienes ya tienen titulación universitaria deben realizar la preinscripción por internet e indicar, por orden de preferencia, hasta seis titulaciones en las que deseen matricularse. La primera lista de admitidos se dará a conocer el 5 de julio y la matrícula se realizará los días 19 y 20 de julio.

¿Qué pasará con las notas?

Como todos los años, las notas de corte para acceder a la UPNA saldrán de la primera lista de admitidos por lo que a día de hoy son aún una incógnita. Lo ocurrido el pasado año puede dar ciertas pistas y no sería descabellado pensar que las notas serán similares. Y es que el número de estudiantes presentados a la EvAU, que el año pasado registró cifras de récord, se ha mantenido en esta convocatoria (en concreto hubo 54 más). El modelo de examen, más asequible que el que se utilizaba antes de la pandemia ya que tiene mayor optatividad, también ha sido el mismo por lo que es posible que los estudiantes hayan logrado buenos resultados, lo que repercute en las notas de corte.

El pasado año, los efectos de la pandemia (más estudiantes y examen más sencillo) tuvieron repercusión en las notas de corte de muchas universidades, entre ellas, la UPNA. Todas las carreras, salvo cuatro, vieron como aumentaban sus notas de corte (la puntuación del último estudiante admitido), y en concreto algunas como Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Psicología, el doble grado internacional de ADE+Economía y y los programas internacionales de ADE e Ingeniería Informática su nota de corte ha aumentado casi dos puntos.

Así las cosas, 17 de las 39 titulaciones que ofertó la UPNA (4 más que en 2019-20) pidieron una nota superior a 10 para poder cursarlas. Las más exigentes fueron las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, con Medicina y su 12,949 a la cabeza, las titulaciones bio y la práctica totalidad de los dobles grados y los programas internacionales.

En otro grupo intermedio se situaron Derecho, Trabajo Social, los dos grados de Educación Infantil y Primaria, las ingenierías Informáticas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica y Agroalimentaria y del Medio Rural, con unas notas de corte que oscilaron entre el 7 y el 9,9. El resto de carreras exigieron entre 5 y 6,9, con la excepción de Ingeniería de Telecomunicación que se quedó sorprendentemente en un 5, después del 8,06 que había obtenido en el curso 2019-20 .

La vicerrectora Cristina Bayona prefirió no aventurarse en lo que va a ocurrir con las notas de corte “para no generar más incertidumbre”. Ahora bien, sí quiso lanzar un mensaje a aquellos estudiantes que estén pensando en hacer la preinscripción en la UPNA. “Es importante que hagan la solicitud teniendo presente lo que quieren estudiar, que no tiren la toalla pensando que la nota de corte va a ser inalcanzable”, aconseja Bayona, que recuerda que “se pueden marcar hasta seis opciones y hay que hacerlo según su orden de prioridades. Hay que olvidarse un poco de la nota de corte, pero siendo realistas, claro. Es decir, si su nota es un 6 pues no es recomendable marcar todas las opciones con grados que suelen tener notas de corte superiores a 9. Siempre hay que dar una opción en la que seguro puedas entrar”.

En este sentido, la vicerrectora explicó que “si un estudiante se preinscribe y con la nota le da para entrar en su tercera opción, las siguientes se desechan pero sigue quedando en la lista de espera de su segunda opción y de la primera, ya que suele haber movimientos”.

oferta internacional

La Universidad mantiene desde hace años una potente oferta internacional. Seis grados (los dos Magisterios, ADE, y tres ingenierías) y dos dobles grados: ADE+Derecho y Educación Infantil+Educación Primaria ofertan grupos internacionales, que suman 185 plazas. A estos grupos se le suma el doble grado de ADE+Economía que sólo se ofrece en su vertiente internacional y cuenta con 25 plazas. Para acceder a estos grupos hay que cumplir con una serie de requisitos lingüísticos, ya que un alto porcentaje de la docencia se imparte en inglés.

Por otra parte, la UPNA cuenta con otra fórmula denominada grados con idiomas, que ofrece al estudiante una preparación específica para obtener un título oficial de idiomas mientras que estudia la carrera. Nueve grados ofrecen el English Learning Programme, que permite obtener el nivel C1, los grados de Ingeniería Agroalimentaria e Innovación en Procesos y Productos Alimentarios cuentan con el Programme d Apprentissage du Français (B1 o B2) y el de Ingeniería Industrial oferta el Programm Für DaF (B1 de alemán)