Síguenos en redes sociales:

Alcohol y drogas, en la mitad de accidentes de tráfico con fallecidos

Este verano 9 campañas de control de Navarra: alcohol, drogas, excesos de velocidad y uso del cinturón

Alcohol y drogas, en la mitad de accidentes de tráfico con fallecidosFoto: Ondikol

Los datos registrados en la primera mitad de este año son alarmantes. Navarra ha sido escenario en el primer semestre de una decena de accidentes de tráfico con once víctimas mortales, según el cómputo de la Dirección General de Tráfico (DGT) que contabiliza los fallecidos en las 24 horas posteriores al accidente. Y en la mitad de esos siniestros, alguno de los implicados dio positivo en alcohol y/o drogas. Con el fin de aplacar la siniestralidad vial, la DGT y el Gobierno de Navarra van a desarrollar durante el verano nueve campañas de vigilancia y control de las carreteras, con las que se pretende reforzar la prevención del consumo de alcohol y drogas y del exceso de velocidad en la red viaria o se vigilará el uso del cinturón, el casco y los sistemas de retención infantil.Así lo expusieron ayer el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo foral, Javier Remírez, tras una reunión en la que participaron también, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín Gómez; el jefe de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, Agustín Aznárez; la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López; el jefe de Policía Foral, Juan Carlos Zapico; y el comisario principal del Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Foral, José Antonio Gurrea.

Los cuerpos policiales han constado el repunte de la siniestralidad que se detectado tras el final del estado de alarma y el consiguiente incremento de la movilidad. En este sentido, Arasti recordó que en lo que llevamos de año ha habido en la Comunidad Foral diez accidentes con once víctimas mortales según el cómputo de la DGT (el número total de personas en accidente de tráfico asciende a 15). Y en cinco de esos siniestros, alguno de los implicados dio positivo en alcohol y/o drogas.

Es el caso del conductor que atropelló mortalmente a un peatón en la avenida de Bayona de Pamplona el pasado 28 de mayo, que dio positivo en alcohol y en drogas (cocaína y éxtasis), o del automovilista que el 30 de mayo arrolló a un ciclista en el puerto de Otsondo, que igualmente dio positivo en alcohol y en anfetaminas/metanfetamina. Ambos varones, de 26 y 44 años, que se dieron a la fuga tras los accidentes y fueron detenidos posteriormente, se encuentran actualmente en prisión provisional.

“Debemos seguir recordando a la sociedad que la única tasa segura al volante es el 0,0%”, señaló el delegado del Gobierno, que destacó el trabajo conjunto realizado con el ejecutivo foral para intensificar la vigilancia de las carreteras de cara al verano, tras recalcar que el consumo de alcohol y/o drogas, unido en ocasiones a otros factores como el exceso de velocidad o las distracciones al volante, está detrás de muchos accidentes de tráfico y provoca mayor mortalidad.

Por su parte, Javier Remírez apeló a la responsabilidad de la ciudadanía y aseguró que “beber alcohol o consumir drogas y coger el coche constituyen una pésima combinación que solo trae más accidentes, más muertes en la carretera y más dolor y sufrimiento”. Y subrayó la voluntad del Gobierno de Navarra de seguir colaborando con la DGT en las campañas de vigilancia y control.