El Parlamento de Navarra estudiará pedir al Gobierno central "un reconocimiento público de responsabilidad" por los sucesos de los Sanfermines de 1978, que derivaron en la muerte de Germán Rodríguez y en varias personas heridas y lesionadas por disparos de la Policía Nacional.

Se trata de una propuesta conjunta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que llega a instancias de la asociación Sanfermines 78 Gogoan, que el pasado 14 de abril reclamó en el Parlamento "avanzar en el derecho a la verdad y la justicia" en relación a estos sucesos.

La propuesta no cuenta con la firma del PSN, clave para garantizar su aprobación. Los socialistas ven positiva la iniciativa en varios de sus puntos, pero consideran "mejorables" algunos aspectos, que tratarán de negociar durante el trámite parlamentario. La moción llega este lunes al Parlamento, aunque con la cercanía del parón estival, previsiblemente no será debatida en pleno hasta el próximo otoño.

La propuesta está redactada en términos similares a lo que de otras resoluciones aprobadas previamente en el Parlamento. De hecho, en su primer punto, el texto plantea "ratificar" los acuerdos del Legislativo foral de noviembre de 2017 y marzo de 2019, cuando, respectivamente, se solicitó al Gobierno central la desclasificación de toda la documentación existente en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Defensa, y se dio apoyo institucional a la querella presentada por familiares de Germán Rodríguez, la Federación de Peñas y la asociación Sanfermines 78 Gogoan por los sucesos de 1978.

Memoria democrática

La propuesta sin embargo vuelve ahora al debate político con motivo de la tramitación de la Ley de Memoria Democrática elaborada por el Gobierno de España, y que en breve llegará al Congreso. Tanto la asociación Sanfermines 78 Gogoan, como los cuatro grupos firmantes de la iniciativa, consideran que su tramitación es una buena oportunidad para esclarecer la muerte de Germán Rodríguez.

Es en este contexto en el que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E plantean que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de España "a realizar un reconocimiento público de responsabilidad ante la ciudadanía de Pamplona en general y, en especial, ante todas las víctimas de la actuación policial padecida por la población de Pamplona en los Sanfermines de 1978 que derivó en la muerte de Germán Rodríguez, personas heridas y lesionadas y daños ocasionados a la ciudad".

En su tercer punto, proponen que el Legislativo foral solicite al Gobierno de España "la inclusión en el actual Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática la calificación expresa de los crímenes del franquismo (asesinatos, desapariciones, trabajo esclavo, malos tratos y torturas, expolio, violencia sexual, cárcel), como crímenes contra la humanidad, a fin de posibilitar la actuación judicial respecto a los mismos".

Finalmente, el último punto de la moción recoge que el Parlamento de Navarra "apuesta por la urgente derogación o, en su caso, reforma substancial de la aún vigente ley franquista de Secretos Oficiales, de 1968, fundamentando la nueva normativa a aprobar en base a los principios de transparencia y pleno acceso a la información por parte de la ciudadanía".