El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha vinculado la transferencia de prisiones a Euskadi con una "amnistía encubierta" a los presos de ETA en un acto en Bilbao, en el que ha sido increpado por un joven: "Sois unos racistas, aquí sobráis", le ha dicho.

El incidente se ha producido durante la participación de Espinosa de los Monteros, junto con la parlamentaria vasca de Vox Amaia Martínez, en una mesa informativa que la formación ha instalado en la calle en Bilbao, en el Puente del Arenal, frente al teatro Arriaga.

En momento dado, un joven se les ha acercado y se ha encarado con los miembros de Vox a los que ha tildado de "racistas" antes de ser apartado, sin más incidentes, por un agente policial. "No vengas a buscar bronca", le ha contestado Espinosa de los Monteros.

En declaraciones posteriores a los periodistas, el dirigente de Vox se ha referido al incidente con un joven "de apariencia marroquí" con "una enorme agresividad, muy envalentonado" , según ha indicado, "por las políticas que les están reforzando en su capacidad de generar, en este caso, violencia política".