Las temperaturas alcanzarán los cuarenta grados este domingo en una jornada en la que Navarra estará en alerta amarilla. En concreto, en Pamplona se espera que el mercurio se acerque a 38ºC el domingo y en Tudela los 39ºC. Por su parte, a partir del lybes, se espera un descenso importante, de más de diez grados, ya que el mercurio se situará alrededor de los 20ºC en la Comunidad Foral, una tendencia que se prolongará previsiblemente a lo largo de toda la semana.

En concreto, el domingo el cielo permanecerá poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos de nubes bajas al principio y final de la jornada en el noroeste. La temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso y máximas ascenderán notablemente, pudiendo ser localmente notable en el noroeste. El viento soplará flojo tendiendo a noroeste en la Vertiente Cantábrica y a suroeste en el resto de Navarra.

Por su parte, el lunes se esperan intervalos nubosos en la Ribera Baja, que se irán despejando a lo largo de la jornada. En el resto del territorio, el cielo permanecerá nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos en el noroeste donde se mantendrán los cielos cubiertos abriéndose grandes claros por la tarde en el resto. Las temperaturas mínmas sufrirán un ligero descenso que será algo más acusado en Pirineos y área de Tudela. Por su parte, las máximas experimentarán descenso extraordinario. El viento soplará del noroeste y será flojo a primeras horas del día.

JUNIO CALUROSO Y LLUVIOSO El pasado junio registró temperaturas y precipitaciones por encima de lo habitual para la época, según recoge el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que también señala que el agua almacenada en los embalses se sitúo en el 69%.

En cuanto al precipitaciones, en casi toda la Comunidad Foral estuvieron por encima de los valores medios, salvo en las estaciones que circundan la Sierra de Leire. En el resto de Navarra, las zonas que más se han alejado de la media fueron las estaciones ubicadas en los alrededores de las sierras de Urbasa-Andia, Aralar y Lokiz, donde se registraron precipitaciones que duplicaron los valores medios de sus respectivas series e, incluso, en algunas estaciones los triplicaron. En el resto, las precipitaciones se situaron entre el 100-200% de los valores medios. Cabe destacar que las estaciones de Cábrega, Galbarra y Larraona registraron el mes de junio más húmedo de su serie, teniendo todas ellas series superiores a los 25 años. Además, el 3 se superó la efeméride de precipitación en 24 horas del mes de junio en las estaciones de Genevilla, Larraona y Urbasa.

Respecto a las temperaturas, en junio se superaron los valores medios en prácticamente toda Navarra. Sólo las estaciones de Larraona, Galbarra, Luzaide / Valcarlos y Buñuel estuvieron por debajo de sus respectivos valores medios, pero muy próximos. Las estaciones que más alejaron de sus valores medios fueron Carcastillo (+1,1ºC) y Leire (+1ºC). Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Ujué / Uxue (104 km/h el día 26) y Arangoiti (83 km/h el día 17).