rece estudiantes de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), dirigidos por el profesor José Sancho Rodríguez, participan en la VI edición de MotoStudent, un reto en el que equipos universitarios de distintos países diseñan, desarrollan y fabrican el prototipo de una motocicleta y compiten con ella. El reto culmina en una carrera que se celebrará hoy en MotorLand Aragón, en Alcañiz (Teruel), en la que compiten otros 82 equipos de 17 países de 4 continentes, encuadrados en dos modalidades: Moto Student Petrol (combustión) o Moto Student Electric. Es, en esta última, en la que participará el alumnado de la UPNA junto a otros 46 equipos de 15 países.

En el desarrollo de su prototipo, el equipo ha contado con la financiación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Para acceder a ella tuvieron que demostrar su valía, “adaptando el prototipo de la primera edición de combustión a eléctrico”, detallan. También han contado con la colaboración de las siguientes empresas: Talleres Atondoa e Industrias Iname (en el mecanizado), Cenasa S.L (en la soldadura) y Talleres Enpa (en el tallado de engranajes). Además, han contado con la ayuda de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT) y de la Cátedra Industria 4.0 de la UPNA.

Tal y como explican los estudiantes, es un proyecto multidisciplinar, en el que se requiere no solo llevar a cabo las tareas de diseño, desarrollo y fabricación de la moto, sino también desarrollar el proyecto empresarial. “La pandemia del coronavirus hizo que se retrasaran las entregas y el evento final en dos ocasiones, lo que nos obligó a adaptar nuestro método de trabajo, pero llegamos con ilusión a la recta final del proyecto”, indican.

Los estudiantes que participan son: Javier Iribarren, Luis Mendivil y Andrea Moreira (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Rafael Barrio, Iñigo Lizarralde y Álvaro Zubiaur (Grado en Ingeniería Mecánica), Alejandro Echandi e Iker Urquijo (Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Miguel Ángel Sánchez (Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación) y Juan Chuliá, Iñaki Ojer, Juan Fermín Eguidazu y Borja Sáenz (Máster Universitario en Ingeniería Industrial).