Tras un periodo de "sequía criminal" debido a la llegada del confinamiento y las restricciones para atajar la pandemia, este año comenzó con un repunte de la delincuencia, también la cometida por los más jóvenes. Concretamente, en los cinco primeros meses de 2021 en Navarra se detuvo y se investigó a 162 personas de entre 14 y 22 años, un tercio de ellos menores de edad y siendo la inmensa mayoría -el 90%- hombres.

Así se desprende del informe de Delincuencia juvenil enero-mayo 2021 en el que se destaca que un 40% de investigados y un 22% de detenidos sobre el conjunto de las infracciones penales han sido jóvenes comprometidos en la franja de edad mencionada con anterioridad.

En cuanto al tipo delictivo en el que más se han visto involucrados los jóvenes objeto de este informe caben destacar los delitos contra el patrimonio, que han crecido un 49% este año -se han registrado 58 de enero a mayo de 2021 frente a los 39 del mismo periodo del ejercicio anterior-. No obstante, las personas de entre 14 y 22 años que han cometido un delito contra el patrimonio solo suponen un tercio del total.

Así pues, resulta especialmente significativo el hecho de que más de la mitad de los registros de los jóvenes que estudia el informe están asociados a delitos de hurto. Tras los anteriores, son los delitos de robo con fuerza y robo con violencia los que más incidencia han tenido. En conjunto, estas tres tipologías aglutinan el 93% de los delitos patrimoniales.

En este sentido, la Policía Foral destaca en su evaluación de la delincuencia juvenil que la participación de este grupo etario, en lo relativo a los delitos contra el patrimonio en sus diferentes apartados, resulta "altamente preocupante" y concluye que "deberá ser objeto de seguimiento en posteriores informes".

Por otra parte, son los delitos contra las personas la segunda tipología delictiva en la que más se ven envueltos los jóvenes navarros y destaca que uno de cada cuatro infracciones de este tipo ha sido cometida por una persona de entre 14 y 22 años. Se registraron 48 infracciones de este tipo hasta mayo de este año, siendo todas ellas delitos de lesiones.

Entre las conclusiones del informe policial sobresale el hecho de que casi 8 de cada 10 jóvenes que han cometido infracciones administrativas han estado asociadas a los ámbitos de la alteración de la seguridad y la desobediencia a la autoridad. Además, se observa que la autoría de los jóvenes en los tipos de infracciones reseñadas es de casi el 27% sobre el total.

Por último, la Policía Foral señala que más de la mitad de los delitos cometidos por los jóvenes de esta franja de edad se han cometido en Pamplona, si bien la incidencia más alta de toda la Comunidad Foral se encuentra en la zona policial de Tudela donde el porcentaje de delitos por cada 10.000 habitantes duplica a la de la capital navarra.

Criminalidad en menores

En cuanto a la participación de estos jóvenes en lo relativo al apartado de detenidos, investigados y sancionados puede observarse un "preocupante protagonismo de menores de edad", que representan el 37% del total de personas entre 14 a 22 años.

Por otro lado, en relación al porcentaje de participación delictiva media de esta franja de edad durante 2020, la el informe apunta que los delitos cometidos por jóvenes en Navarra representan el 1,30% de los cometidos en el conjunto estatal -comprendidos entre los 14 y los 18 años-. Asimismo, en la Comunidad Foral, la tasa de delitos por cada 10.000 habitantes cometida por los todos los menores de edad es de 64'57, mientras que, a nivel nacional, esta tasa se eleva hasta 71'68.