Los casos de Covid-19 en Navarra mantienen su tendencia a la baja por segunda semana consecutiva pero la tasa de positividad continúa descontrolada, por encima del 14% de media, muy lejos del 5% que la OMS establece como signo de que la cadena de contagios está dominada. El domingo 1 de agosto la Comunidad foral detectó 280 nuevos casos de infección por esta enfermedad, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 1.934 pruebas con una positividad del 14,5%. Son 30 casos menos que el día anterior -precisando que en fin de semana bajan los test y el número de detecciones- y están por debajo de los 289 de hace 7 días y de los 399 de hace 14. La semana cierra con un descenso de contagios del 16% (2416-2872).

Ayer fue el domingo con menos casos registrados de los últimos cinco, si bien fue el segundo día con menos pruebas en 25 días, la incidencia acumulada en 7 días baja a 365 y en los últimos 14 desciende también a 800.

En cuanto a la situación hospitalaria, según los últimos datos, se registraron 4 nuevos ingresos, dos en UCI, y la cifra total de personas hospitalizadas por covid-19 en Navarra ascendió a 123, una más que el sábado, mientras que se mantuvo en 20 el número de pacientes en cuidados intensivos tras dos nuevos ingresos.

Por otro lado se notificó una persona fallecida más, son ya 8 en los últimos 11 días, con lo que el número de muertes por esta enfermedad asciende a 1.201.

Respecto al proceso de vacunación, se administraron 3.536 dosis. El número total de vacunas administradas es de 803.100 y un total de 399.072 personas tienen la pauta completa.

Ayer domingo Tudela encabezó el listado diario de casos por municipios y zonas de salud, con un total de 26. Le siguieron Estella-Lizarra, con 13, Txantrea con 12 de los 57 que anotó la ciudad de Pamplona, y Olazti, con 10. Atención también a Elizondo, con 9, Rotxapea, con 8, Cintruénigo, con 7, Ansoáin, Corella y Barañáin, con 6, Altsasu, Cáseda y Castejón, con 5...

Así como recientemente mencionó la presidenta del Gobierno, María Chivite, el nivel de personas con pauta completa ha de llegar al 75% para conseguir la inmunidad de rebaño contra la Covid-19. De la misma manera, para prevenir ingresos hospitalarios, es del 91% de inmunizados. Unos datos a los que se prevé llegar durante el nuevo mes, con nuevos cambios como el de abrir la vacunación a toda persona mayor de 12 años, en principio, a partir de la segunda semana de agosto.

Reinfecciones por Covid-19

Conforme van pasando los meses -ya hemos entrado en el decimoséptimo desde el inicio de la pandemia- se continúan despejando zonas sombrías en la figura del virus de la Covid-19.

Si bien las vacunas han constituido el gran foco que alumbra toda la oscuridad que rodea al agente que nos ha dejado un gran reguero de dolor desde marzo de 2020, el registro de reinfectados por la enfermedad que provoca este virus que maneja el departamento de Salud del Gobierno de Navarra llama todavía más al optimismo y coloca otra pieza en la vía que indica que con el paso del tiempo éste se convertirá en un virus endémico.

Según estos datos, únicamente referentes a la Comunidad Foral, actualmente hay constancia de unos 300 casos de reinfecciones por covid en personas que ya habían pasado la enfermedad anteriormente. Calculados sobre el total de contagios producidos hasta la fecha -más de 74.000-, las reinfecciones supondrían un 0,40% del total de los contagios, un número que sería todavía menor si se tiene en cuenta que en la primera ola se consideraba como positivo a las personas que cursasen los síntomas compatibles de covid-19 sin tener un test de detección positivo, por lo que en estos casos la reinfección no está confirmada con seguridad. Por otra parte, teniendo en cuenta esa falta de test en la primera etapa de la pandemia, se considera que el número real de navarros afectados superaría ampliamente los 100.000, por lo que la tasa de reinfección sería menor a un 0,3%, una cifra irrisoria.

Ateniendo a estos datos, los expertos en Salud Pública calculan que, a modo general, una persona que superó la infección tiene de media la décima parte del riesgo de contagiarse que una persona no infectada, aunque avisan que esta probabilidad depende de diversos factores, como personales, el tiempo pasado desde la primera infección o la gravedad del cuadro que se sufrió -cuanto más leve, menos anticuerpos y más riesgo de reinfección-.

No obstante, a pesar de considerar este riesgo "relativamente pequeño", los epidemiólogos advierten que "no es inexistente". De hecho, la frialdad de los datos no refleja que, tras la irrupción de la variante británica, ingresaron en los distintos hospitales navarros personas que ya habían cursado la enfermedad con anterioridad. Precisamente la circulación de mutaciones distintas del virus es una de las circunstancias que elevarían el riesgo de reinfección, ya que son distintas a las que produjeron la primera infección. Por ello, los expertos recuerdan que, al igual que las personas inmunizadas mediante la vacuna, quienes cuenten con anticuerpos naturales frente al virus "tienen que mantener las medidas preventivas y, aconsejablemente, vacunarse según los criterios establecidos para las personas que están en ese caso". Los datos reflejan la realidad, no mienten y son optimistas, pero hay realidades que escapan entre las décimas de los porcentajes.

4.600 REINFECCIONES EN EL ESTADO Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), hasta el momento se han notificado en el Estado 4.645 reinfecciones de covid-19.

De ellas, tan solo 257 (el 5,5%) están confirmadas, mientras que 3.610 (77,7%) son probables y 778 (16,7%) están encuadradas como "posibles".

Uno de los últimos estudios sobre este tema, el realizado por investigadores de la Universidad Internacional de Riphah, en Pakistán, y considerado por ellos mismos como "la primera revisión sistemática a escala mundial de este tipo", señala que a pesar de que la mayor parte de los 577 casos investigados en 22 países cursaron la enfermedad de forma asintomática (un 32%), se ha observado una mayor tasa de ingreso en UCI (10 pacientes frente a los 3 que estuvieron en críticos en la primera infección).

Entre aquellos que si tuvieron síntomas, un 36,4% tuvo fiebre y un 34,8%, tos. "En general, se informaron probabilidades comparables de presentación y tratamiento sintomáticos en las dos infecciones", concluye el estudio.

EN CORTO

Depende de diversos factores. La posibilidad de una reinfección depende de factores tales como personales, el tiempo transcurrido entre el primer contagio, y la gravedad del cuadro desarrollado. A mayor sintomatología, se entiende que hay una mayor respuesta inmune y, por tanto, menos probabilidad de reinfectarse.

Las variantes juegan en contra. La aparición de nuevas mutaciones del virus más contagiosas, como la Delta (que actualmente origina el 85% de casos), elevan el riesgo de reinfección al ser diferentes a la del primer contagio.

LA FRASE

"AUNQUE ES RELATIVAMENTE PEQUEÑO, EL RIESGO NO ES INEXISTENTE"

Los expertos en Salud Pública advierten de que a pesar de que son pocos hay casos de reinfecciones, algunas de ellas con la segunda como más grave.

LA CIFRA

0,3%. La cifra de tasa de reinfección covid podría ser menor si se tiene en cuenta que en la primera ola no había suficientes test de detección. Cogiendo la estimación de diferentes expertos, que cifran en más de 100.000 los contagios acumulados, apenas hay un 0,3 de reinfecciones.