Navarra ha recibido para el curso 2021-2022 un total de 10.000 solicitudes, aproximadamente el 40% para estudios de Grado Medio y el 60% para ciclos de Grado Superior. Un total de 5.525 estudiantes se incorporarán al primer curso de las 139 titulaciones, un 13,5% más en comparación con el anterior curso y un 17,8% más respecto al curso 2019-2020. Entre los años 2017 y 2020 el 90% de los estudiantes de FP lograron un puesto de trabajo, un 95% en el caso de los estudiantes que optaron por la modalidad Dual. Todo el alumnado de Formación Profesional puede optar a la modalidad Dual. En concreto, es el 10% del total del alumnado la que opta por esta opción. En concreto, fueron 500 los alumnos y alumnas que cursaron esta opción en el curso 2020-2021.

En está línea, en una visita celebrada ayer a la empresa Gurpea de mantenimiento industrial e ingeniería de automoción ubicada en Barbatáin (Cendea de Galar), la presidenta de Navarra, María Chivite, que acudió junto con la ministra de Educación, Pilar Alegría, subrayó que la Comunidad Foral "está a la cabeza del país en la implantación y desarrollo de esta modalidad a la que puede acceder todo el alumnado que se matricula en FP".

Además indicó que desde el inicio de la legislatura "este gobierno ha apostado claramente por mejorar la oferta e impulsar la FP y estamos poniendo mucho énfasis en la formación digital, adaptada al nuevo modelo económico".

La oferta académica que dispone la Comunidad Foral respecto a la Formación Profesional es "amplia y diversa", tal y como expresó la Presidenta Chivite. En ella, se incluyen ciclos que apuestan por la especialización, el bilingüismo (con estudios en inglés y francés) y la oferta online para adultos y, como novedad, la oferta modular. Además, se han incluido nuevos itinerarios que vinculan los estudios de FP y los estudios universitarios, con el llamado 2+3 (2 cursos de FP y 3 de Grado Universitario) perfilado para el ciclo de Grado Superior de Administración de Finanzas y el Grado Universitario de Administración y Dirección de Empresas.

En la vía de la aplicación de las nuevas tecnologías, el Departamento de Educación activará este curso las aulas ATECA, espacios equipados con tecnología digital avanzada, y la implantación de las aulas de emprendimiento, que buscan el desarrollo de las competencias emprendedoras a través del trabajo con metodologías activas.

El recorrido por las instalaciones de Gurpea, que acoge a alumnado del ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial del CIP FP Lumbier, estuvo guiado por su gerente Pedro Odériz, quien mostró a las autoridades el desarrollo de las distintas máquinas de robótica colaborativa o mecatrónica aplicadas para empresas de diversos sectores como automoción o industria agroalimentaria. En la cita también participaron Abel Moreno y Antxon Errea, emprendedores de la empresa, y el trabajador y antiguo estudiante del mencionado ciclo, Joel Cosín Martos. Además, en el acto el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la secretaria de Formación Profesional, Clara Sanz; el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez-Garraza, y la teniente de alcalde de Barbatáin, María Carmen Tirapu.

Gurpea es un joven grupo empresarial, fundado en 2004, especializado en ofrecer asesoramiento y soporte a los departamentos de mantenimiento, procesos, producción e ingeniería, formada por las áreas dedicadas al mantenimiento industrial y a la ingeniería de automoción, alineada con la Industria 4.0.

Actualmente el grupo emplea a cerca de 200 personas, con una media de edad de 36 años, que desempeñan su labor en sus centros de trabajo de Navarra, País Vasco, La Rioja y Cataluña.