El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha solicitado información relativa acerca de las circunstancias en las que se produjo la salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, desde el aeropuerto de Pamplona-Noaín.

En una providencia transmitida esta semana a las partes, el magistrado dirige su petición a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra, y requiere una respuesta en un plazo de cinco días.

En concreto, el instructor quiere conocer la identidad de las personas que accedieron, el pasado 2 de junio, a la sala de autoridades del aeropuerto navarro con destino a Argelia, así como la de la persona que autorizó dicho acceso.

También pide información sobre el control de pasaportes y de equipajes que se hizo a estas personas antes de embarcar en el vuelo que partió hacia el país árabe desde Noaín a las 01,40 horas de la madrugada de la referida jornada, y si alguno de los documentos llevaba el nombre de Brahim Ghali.

Por último, requiere el nombre del "mando o autoridad" que ordenó el operativo que facilitó la salida de España del líder polisario, un día después de declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y hecha pública ya la presencia de Ghali en el país para recibir atención médica.

La solicitud de Lasala se produce unos días antes de la comparecencia como investigado ante este magistrado del jefe de gabinete de la exministra de Exteriores Arancha González Laya, Camilo Villarino, por la entrada en España de Ghali, el pasado 18 de abril a través de la Base Aérea de Zaragoza.

En el escrito de citación de Villarino, prevista para el 1 de septiembre, el instructor pretende determinar si los hechos relacionados con la entrada del líder polisario en España a través de Zaragoza y su traslado a un hospital de Logroño podrían constituir presuntos delitos de uso de documento falso, prevaricación y encubrimiento, según la denuncia presentada por el abogado Antonio Urdiales.

Según reconoció el propio Villarino en un escrito remitido al juez Lasala a mediados de julio, él mismo fue quien se comunicó por vía telefónica con el teniente general Francisco Javier Fernández en su condición de segundo jefe del Estado Mayor del Aire, y que éste le preguntó si desde Exteriores se requería la realización de los trámites de aduana o inmigración establecidos para Ghali.

"Quien suscribe -destacó en su escrito el jefe de Gabinete de González Laya- le contestó que no era preciso, siendo esta respuesta perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable".

En su providencia de esta semana, el juez modifica la fecha de la declaración como testigo del teniente general del Ejército del Aire, Francisco Javier Fernández y la traslada desde el 1 de septiembre al 13 del mismo mes.

El juez rechazó citarlo como investigado, como pedía el abogado Urdiales, "por no constar indicios de que supiera que la persona que llegaba a España tuviera o no pasaporte diplomático o estuviera exento por cualquier causa del control de pasaporte y de aduana".

Todas las pesquisas solicitadas se dirigen a conocer si Ghali se sirvió de una de sus falsas identidades, entre otras a nombre de Sidi-Mohamed Abdelyelil, para entrar a España y si las autoridades conocían la real.

Por esta razón, el magistrado ya solicitó en pasadas fechas a los responsables de la comisaría especial de la Audiencia Nacional datos acerca de las identidades utilizadas por el líder polisario y, en última instancia, el medio empleado para identificarle antes de prestar declaración ante Pedraz.