Una concentración, convocada por la plataforma Izadi gurasoekin etxera (Izadi a casa con sus padres), ha denunciado este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Navarra la situación de la niña de 2 años Izadi, quien ha residido en la cárcel desde que nació, junto a sus padres, dos presos de ETA.

SABER MÁS Izadi es la única menor de 3 años hija de presos vascos que vive en prisión

Su padre, Íñigo Gutiérrez, es natural de Getxo (Vizcaya) y su madre, María Lizarraga, de Burlada (Navarra) y con ellos reside desde hace unas semanas en el modulo familiar de la prisión de Aranjuez (Madrid VI) tras haber pasado la mayor parte de su vida en la cárcel de Picassent (Valencia).

La niña lleva 566 días sin salir a la calle pero dentro de cuatro meses cumplirá 3 años y, por lo tanto, deberá abandonar la prisión.

En la concentración, presidida por una gran tarta de colores con tres velas, se ha leído un comunicado, que se ha registrado después en la Delegación del Gobierno, en el que se destaca que "se trata de una niña menor que está en una institución a manos del Estado y que está sufriendo una vulneración de derechos diaria".

"Se han ofrecido infinidad de soluciones para dar salida a esta situación tan extrema", pero "falta lo más importante para solucionarlo: voluntad", se indica en el escrito.

La plataforma asegura que "la situación es de extrema gravedad, porque, si esto fuera poco, quedan solo 121 días para que llegue el tercer cumpleaños de Izadi y para que, por lo tanto, tenga que abandonar la prisión en la que hasta ahora ha convivido 24 horas con sus progenitores".

"Izadi debe poder salir a la calle a conocer su entorno ya" y, sobre todo "no puede ser separada de sus padres el día que cumpla tres años. Debemos poner los intereses de la menor en el centro y para ello hay infinidad de opciones legales", subraya esta plataforma.