Navarra detectó el sábado 16 de octubre 25 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Laboral, tras realizar 924 pruebas con una tasa de positividad del 2,7 %. Son 15 menos que el día anterior, cuando se notificó la cifra más elevada del último mes, pero los contagios continúan estables tras dos semanas de nueva normalidad una vez las restricciones han sido eliminadas. Los 25 de ayer están por encima de los 20 de hace 7 días y por debajo de los 33 de hace 14. La semana está a las puertas de cerrar con un ascenso de positivos del 30% (155-119).

En cuanto a la presión hospitalaria, al igual que los positivos ha descendido en los últimos 15 días. Si el primer día de este mes 31 personas se encontraban hospitalizadas, 8 de ellas en UCI, en la actualidad permanecen ingresadas 21, dos menos en 24 horas, 5 de ellas en puestos críticos, una más.

En cuanto a los fallecidos, han bajado de los 9 registrados en la segunda etapa de septiembre a los dos notificados en esta primera fase de octubre, a los que hay que añadir dos más notificados el sábado. Ayer se registró un ingreso en la UCI.

El sábado se pusieron en Navarra 625 vacunas, lo que eleva el total de dosis administradas a 992.422. Las personas con la vacunación completa ascienden a 522.111.

Pamplona comunicó 13 contagios detectados, 5 de ellos en el barrio de Rotxapea. Leitza registró 4, Mutilva 2, y Artika, Corella, Noáin, Ororbia, Urroz-Villa y Valtierra solo uno.

Sobre la posibilidad de una sexta ola, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, considera que puede haber otras olas, pero destaca que en España el número de susceptibles al contagio es bajo: "Tenemos la suerte de que gracias a la vacunación tenemos un número de susceptibles mucho menor que en otros lugares y cualquier ola que vaya a venir, previsiblemente sería más pequeña y más lenta", augura. Aunque no se conoce lo que pasará, Simón considera posible que haya que convivir con la Covid-19 "todavía un tiempo".