El gerente del Hospital Universitario de Navarra, Alfredo Martínez, y el jefe de profesionales, Gabriel Izpura, han mantenido esta mañana una reunión con los sindicatos con representación en Salud para informarles de la situación generada por el retraso en el cobro de nóminas de profesionales sanitarios contratados a partir del 8 de octubre por parte de la Administración.

La cantidad que se adeuda en total es de 173.000 euros mientras que los profesionales afectados son 210, entre ellos 48 que son personal de Enfermería, otros 48 de Servicios Generales, 34 TCAE, 7 de Fisioterapia, 2 médicos y 1 matrona. Los responsables del hospital han confirmado que la cantidad adeudada será abonada en dos o tres días a partir de una nómina complementaria que se abonará a las personas afectadas por el retraso.

Según fuentes sindicales, los responsables sanitarios han expresado su intención de que esta disfunción administrativa y de trasvase presupuestario no se repita en los próximos meses. En el encuentro confirmaron que durante el presente mes de octubre los gastos de sustitución por vacaciones de aquel personal vinculado al contingente covid ha supuesto un gasto de 400.000 euros más que en octubre del año pasado y dicha cantidad ha superado las previsiones efectuadas por la gestión.

El retraso en el cobro de estas nóminas afecta sobre todo a personal que trabaja en los antiguos hospitales de Navarra y Virgen del Camino, así como al centro de consultas externas de Príncipe de Viana, clínica Ubarmin, al edificio de Doctor San Martín y al de Conde Oliveto.

Esa “disfunción administrativa” ha sido, concretamente, “un fallo en el cálculo de las partidas presupuestarias”, según explicó este martes a este periódico el gerente de Osasunbidea, Gregorio Achutegui. “Lo que ha ocurrido es que hacia finales de año tenemos que hacer movimientos de partidas de dinero, de crédito, de unas a otras; este año ha habido un fallo en el cálculo y se nos han quedado algunas personas sin introducir en la nómina de este mes a su tiempo”, señaló.