Síguenos en redes sociales:

¿Cómo detecto que tengo un problema con el juego?

Existen comportamientos que pueden ser indicios de que nos encontramos en una situación de riesgo

¿Cómo detecto que tengo un problema con el juego?

El juego patológico, la ludopatía o adicción al juego, como problemas de salud, no son nuevos. Sin embargo, actualmente, hay razones que complican su prevención y abordaje: la gran oferta, variedad y rápido crecimiento y accesibilidad del juego, tanto en salones como a través de Internet; el papel de las tecnologías que favorecen la inmediatez y velocidad de la recompensa, la invitación publicitaria a jugar; y la a mayor extensión y normalización en el ocio juvenil, que hace que llegue a más personas, más diversas y con notable descenso en las edades de inicio.

LEA TAMBIÉN La covid solo desinfló las apuestas un 23%: se jugaron 71,28 millones de euros en Navarra

Por ello, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) anima a la ciudadanía a reflexionar sobre sus hábitos y a plantearse cuándo su relación con el juego puede ser un problema, ya que existen comportamientos que dan indicios de que se puede estar ante una situación de riesgo: por ejemplo, pensar constantemente en disponer de dinero para jugar, seguir apostando a pesar de las experiencias negativas, o mentir para ocultar su participación en juegos de azar, entre otras.

Otra clave que se debe tener en cuenta, según destacan desde el ISPLN es que el enganche a este tipo de juegos se produce habitualmente durante la fase en la que se gana dinero y, después, cuando se registran pérdidas, ya resulta más difícil dar marcha atrás. Responder a las seis preguntas anexas puede servir de ayuda.