El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Jose Mª Aierdi, espera que la ley de vivienda estatal presentada por PSOE y Unidas Podemos "se reconduzca en aspectos que son competencia" de la Comunidad Foral, algo sobre lo que tiene "absoluta confianza".

El consejero, que cree que esta norma es "positiva respecto a la filosofía y las líneas de trabajo que apuntan", admitió estar preocupado por "algunas colisiones competenciales" que pueden surgir con su aprobación, ya que según ha recordado este viernes en la presentación de un proyecto de rehabilitación de viviendas en zonas rurales, Navarra ha ejercido históricamente la competencia en materia de vivienda y ordenación del territorio así como en políticas fiscales, especialmente en los últimos años a partir de las modificaciones forales de Vivienda de 2010, 2016 o el derecho subjetivo a la vivienda de 2018.

"Navarra ejerce esa competencia constitucional, y además dentro del marco estatal, junto con la Comunidad Autónoma Vasca, no participa de los planes estatales de vivienda que se circunscriben al resto de comunidades autónomas", ha agregado.

En cuanto al propio texto de la ley, Aierdi ha subrayado que recoge "gran parte" de las líneas de actuación en las que lleva tiempo trabajando el Gobierno foral, y también desarrolla algunas cuestiones fuera del marco competencial de Navarra como la ley de Arrendamientos Urbanos o de Enjuiciamiento civil.

Sin embargo, artículos como el que recoge la definición de vivienda protegida, el que establece criterios básicos en el ámbito de la ordenación del territorio y el urbanismo, el que plantea el requisito de acceso a las viviendas y el proceso de adjudicación o el relacionado con los grandes tenedores de vivienda y su obligación de transmitir información, ya regulados, reconocidos o contemplados en Navarra, sí que presentan esas "colisiones competenciales".

Problema con el concepto "gran tenedor"

Además, uno de estos últimos "no parece oportuno" para la situación navarra según el consejero. Es el caso de la definición de gran tenedor, que contempla en este grupo al propietario de más de 10 viviendas o más de 1.500 metros cuadrados útiles de vivienda. Como ejemplo, Aierdi ha citado el caso de poblaciones de la zona cantábrica donde un propietario de un unifamiliar puede tener una superficie de vivienda importante y ser calificado como gran tenedor.

Respecto a otros apartados de la ley estatal que desarrollan competencias que Navarra no tiene, como las de la ley de Arrendamientos urbanos, Vivienda considera que deben "ser mejorados" y anuncia que van a hacer aportaciones en ese sentido en su procedimiento y contenido en lo que es refiere a la regulación de la declaración de zonas tensionadas.