¿Qué significa la vuelta del Imserso para el sector de las agencias de viajes en Navarra?

-Para nosotros es muy importante volver a contar con este impulso. El sector turístico lo va a agradecer mucho después de un año muy complicado. El programa del Imserso supondrá una ayuda vital para el turismo en Navarra, especialmente en Fitero y Elgorriaga, que forman parte de un programa de balneoterapia. Sin embargo, el Imserso también se notará en otros puntos de la comunidad, ya que los programas son muy amplios: algunos combinan su recorrido con La Rioja o la CAV y se hacen rutas culturales, gastronómicas y relacionadas con el Camino de Santiago. Inicialmente, el programa del imserso salió con la idea de buscar el sol y la playa, pero se ha reconvertido y ahora entran ofertas muy amplias y por eso beneficia también a Navarra.

¿Cuál es la situación actual del sector de los viajes?

-Vamos volviendo a la normalidad tras la pandemia y tenemos que agradecer a todos los clientes navarros la confianza que han depositado en nosotros. Todo el planteamiento que habíamos hecho para el puente de diciembre, con el riesgo que conllevaba para las agencias sacar vuelos a diferentes países, ha sido un éxito y se han completado.

Y la sensación de cara a las navidades es buena

.

-La Navidad viene muy bien. Está habiendo mucha más demanda que en 2019 porque la gente tiene ganas de viajar. Así como en el resto de la península en las navidades se viajaba bastante, los navarros se movían menos y eran más familiares. Este año va a haber más demanda debido a que el cliente navarro tiene ganas de viajar y va a aprovechar después del día 26. Hemos notado un aumento de la demanda de familias y de grupos de amigos en esas fechas cuando otros años no viajaban. Luego, habrá que ver cómo responde el cliente a partir de enero.

Supongo que seguirá preocupando la situación sanitaria.

-Sí. Ahora estamos animados, aunque mantenemos la preocupación porque somos un sector muy delicado y sabemos que cualquier brote que surja en cualquier país afecta a nuestro negocio. Por ejemplo, existe la disyuntiva de si la gente que no está vacunada va a poder viajar. De momento puede, pero tendrá que atenerse a las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos de cada país. Por ejemplo, en Francia se exige el pasaporte de vacunación para entrar a los restaurantes. Eso es algo que nosotros no podemos controlar.

¿Son optimistas de cara al futuro?

-Creo que vamos a volver a la normalidad y que la gente va a creer en los profesionales, que son las agencias de viajes. La época en la que comprar un billete por internet era más barato ya ha pasado. La digitalización de todas las agencias de viajes ha llevado a que podamos competir con esos precios. Tenemos nuestras propias armas y la verdad es que hoy en día hay poca diferencia entre una agencia de viajes y un portal de internet.