El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Navarra, Javier Remírez, aseguró ayer en el pleno del Parlamento de Navarra que "para nada se está contemplando la presencia física de cuerpos policiales en la sala del 112", aunque sí se establecerá la geolocalización de las distintas patrullas policiales.

Remírez respondió así a la pregunta planteada por la portavoz de Geroa Bai, Blanca Regúlez, en referencia a las afirmaciones hechas por la directora general de Interior asegurando que existe un proyecto de integración de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el 112. El consejero afirmó que "no se contempla dentro de la reflexión de la eficiencia de la gestión de la emergencia ninguna presencia de cuerpos policiales en la sala del 112", ya que esto no redundaría en su eficacia.

ACUERDO DE LA JUNTA DE SEGURIDAD

Lo que sí se va a implementar, aclaró, es "un acuerdo ya suscrito dentro de la Junta de Seguridad de Navarra en la cual se tiene que hacer una geolocalización de las distintas patrullas policiales que existen en la Comunidad Foral" para que se fije en el centro de mando y coordinación y se garantice una "respuesta eficaz". Una geolocalización que, según indicó, "tendrá una réplica en las centralitas de Guardia Civil y Policía Nacional".

Remírez señaló que se mantendrá la dinámica actual, en el sentido de que cualquier llamada que se derive al servicio 112 y necesite respuesta policial "se remite al centro de mando y coordinación de Policía Foral, situada en la comisaría central, y esa centralita la deriva a los distintos cuerpos policiales". "Existe un consenso de todas las administraciones que participamos en el ámbito de la gestión de emergencias de cara a buscar las respuestas más eficaces, sobre todo en la emergencia que requiere de la actuación de un cuerpo policial en concreto", comentó al respecto.