La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes en Navarra cielo nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos al final y a poco nuboso en el sureste.

Habrá lluvias y chubascos, más abundantes y frecuentes en el oeste y noroeste, disminuyendo por la tarde. En el Pirineo, la cota de nieve estará en torno a los 800 y 900 metros subiendo al final por encima de los 1.300 metros.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o ascenderán ligeramente las máximas experimentarán un ascenso, que puede ser localmente notable. Se esperan heladas débiles en el Pirineo. El viento del noroeste será flojo, con algunos intervalos más intensos al principio en la Ribera.

Se espera una tendencia progresiva a la estabilización, aunque continuarán las precipitaciones y la cota de nieve subirá en todos los puntos, tendiendo en general a remitir la nieve. Las temperaturas sufrirán un aumento acusado casi generalizado.

En sus recomendaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que hay que dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación y quitanieves, y prestar atención a la señalización.

Un total de 141 carreteras de la red nacional y puertos de montaña se encontraron ayer afectados por la nieve según datos de la DGT.

De la red principal, Tráfico detalló que hubo un total de diez carreteras afectadas por el temporal, mientras que la única que se encontró intransitable es la A-15 en Leitza (Navarra).

Asimismo, fue obligatorio el uso de cadenas también en la A-15 a la altura de Irurtzun (Navarra) hacia San Sebastián y estuvo prohibido el paso de camiones y articulados en Burgos en la A-73, en la localidad de Basconcillos del Tozo, y en Huesca en la A-23 en el municipio de Nueno.

La DGT también informó de que hubo ocho vías “transitables pero con mucha precaución” en Cantabria, Galicia, Castilla y León y Navarra. De la red secundaria, fueron 132 carreteras las afectadas, de ellas 27 con la circulación restringida.

Además, la alerta se mantuvo en todo el norte del país por nieve, por lo que la Dirección General de Tráfico recomendó evitar los desplazamientos de no ser estrictamente necesarios.

La nieve y el frío continuaron siendo protagonistas ayer domingo en el norte peninsular; tres comunidades, Cantabria, Navarra y País Vasco, amanecieron en alerta máxima (rojo) por riesgo extremo de nevadas debido al paso de la borrasca Arwen, que dejó en algunos puntos temperaturas de -12 grados.

En concreto, los termómetros de Cap de Vaquèira (Lleida) marcaron una temperatura de -12.7 grados a las 15.30 horas de este domingo. La mínima nocturna se registró en Cerler, Cogulla (Huesca), con -11.9 grados a la 1.30 horas.