Navarra vuelve a superar los 500 positivos en coronavirus en un día tras registrar 523 nuevos casos de Covid-19 este jueves 2 de diciembre, 24ª jornada consecutiva por encima del centenar de positivos y segundo día seguido superando los 500 casos diarios. En esta última jornada se realizaron 3.989 pruebas y la tasa de positividad baja ligeramente al 13,1%. Además, se ha producido una muerte y ocho ingresos más, dos de ellos en UCI. Actualmente hay 91 personas hospitalizadas con esta enfermedad, 15 en Cuidados Intensivos.

Supone un leve descenso respecto al día anterior, en el que se alcanzaron los 564 positivos, por el momento, la cifra más elevada de esta sexta ola, que no se alcanzaba desde julio. En concreto, son 41 casos menos. Además, son 162 positivos más que hace una semana, cuando se registraron 361 ; y 249 más que hace 14 días (entonces se detectaron 274).

La Comunidad Foral empezó la semana con 286 positivos, subió a 408 el martes, a 564 el miércoles y ha descendido a 502 este jueves. En lo que va de semana los casos han aumentado un 39,6%

En esta última jornada, Zizur Mayor encabeza el listado diario por zonas básicas de salud con 22 positivos. Le siguen el barrio de San Juan con 20, el II Ensanche con 19, Sarriguren con 18 y el Casco Viejo de Pamplona con 16. La capital navarra suma 119 casos.

En cuanto a la vacunación, se han administrado 4.025 vacunas en las últimas 24 horas, con lo que el total de administradas asciende a 1.104.578. Las personas con pauta completa son 531.081.

PASAPORTE COVID EN RESIDENCIAS

El Gobierno de Navarra está estudiando exigir el pasaporte covid en las visitas a residencias de personas mayores en la Comunidad Foral, según avanzó la presidenta de Navarra, María Chivite.

"En Navidad se incrementan mucho las visitas a los centros de mayores y estamos barajando la posibilidad de extenderlo a este ámbito", adelantó la presidenta Chivite.

En la actualidad existen 21 casos activos de covid en las residencias de mayores en seis centros distintos. Siete de esos 21 casos se encuentran en el recurso intermedio de Amma Argaray y no hay ningún hospitalizado.

En cuanto a los centros de discapacidad, existen 18 casos activos en tres centros distintos y solo una persona se encuentra hospitalizada.

EL TEMOR A LA SEXTA OLA Y LAS "CANCELACIONES"

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) manifestó este jueves que teme las consecuencias negativas que pueda acarrear la sexta ola de la pandemia al registrar cancelaciones en reservas de restaurantes y casas rurales de cara al puente de diciembre.

En un comunicado, Anapeh señaló que "el incesante aumento de contagios, la variante ómicron acechando y la implantación del pasaporte Covid son tres circunstancias que una vez más nos colocan en un escenario complicado que se está reflejando en cancelaciones de reservas tanto en restaurantes como en casas rurales de cara al puente que ya comienza".

Según explicó, "dichas cancelaciones se están dando por diferentes circunstancias; una de ellas el miedo, que creemos poco justificado dado que la hostelería no ha sido foco significativo de contagios en los últimos tiempos". "Otra causa es que todavía quedan personas que no se han vacunado, a pesar de que toda la sociedad insiste en ello y a pesar de que las autoridades lo recomiendan, a la par de decretar medidas que animan a dar ese paso", ha dicho.

Y expuso que "una tercera causa es que para mucha gente está siendo complicado obtener el pasaporte Covid por la gran cantidad de personas que están tratando de obtenerlo en los últimos días".

Anapeh concluyó que, ante esta situación, "la hostelería vuelve a sentir la incertidumbre, las dudas, el miedo a nuevos cierres, limitaciones de aforos y restricciones horarias que se sumarían al tortuoso camino ya recorrido".